Tendencias en internet

Diccionario de grupos reaccionarios: Proud Boys, 'gym-bro' y 'tradwife'

Las redes sociales han dado voz y cobijo a numerosos grupos reaccionarios y de ultraderecha que, con Donald Trump en la presidencia de EEUU, se envalentonaron y lograron visibilidad para sus mensajes de violencia machista, xenofobia y racismo

Miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, durante la manifestación.

Miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, durante la manifestación.

Abel Cobos

Los 'incel', el término que describe a las comunidades de hombres misóginos que reproducen discursos virulentos cargados de odio y que han dado munición para ataques terroristas y agresiones sexuales en las últimas décadas, no son las únicas comunidades reaccionarias presentes en internet. Las redes sociales han dado voz y cobijo a numerosos grupos reaccionarios y de ultraderecha que, con Donald Trump en la presidencia de EEUU, se envalentonaron y lograron visibilidad para sus mensajes de violencia machista, xenofobia y racismo. Los repasamos a continuación.

Proud boys

Formados en 2016, nacieron como un grupo "antimusulmán, antiliberal y pro-Trump para hombres". Los Proud Boys surgen de Internet (de hecho, su fundador fue uno de los creadores de la revista digital Vice) y se articula y organiza a través de herramientas digitales. Conocidos por su implicación en el asalto del Capitolio de 2021 y por su rol activo en la manifestación neonazi en Charlottesville en 2017, han soltado proclamas como que el aborto es "genocidio blanco" e incluso llegaron a animar a sus seguidores a insultar a mujeres con velo por la calle para que supieran que "no son bienvenidas".

Siguen la política del miedo: generar terror a los que consideran sus adversarios. Una de sus prácticas habituales es ir a pasear por eventos feministas, antifascistas o anti-Trump con bates y otras armas para generar inseguridad entre sus participantes y mantener siempre el constante estado de alarma. Además de, por supuesto, hacer de guardaespaldas a los asistentes a eventos de supremacismo blanco y neonazis. 

Gym-bro

Originalmente, el 'gym-bro' hacía solo referencia a esos hombres que se pasaban el día en el gimnasio, trabajando los músculos, y dedicando su vida al culto al cuerpo. Al principio de la década de los 2000, en el paleolítico de Internet, se convirtieron en un 'meme', que sigue siendo muy popular hoy en día. Incluso en España hubo variaciones del fenómeno, como los 'tetes', ese arquetipo del musculado de gimnasio a lo Rafa Mora. 

Sin embargo, como apuntaba el medio digital Broadly, en los últimos años la comunidad 'gym-bro' en Internet, a base de subir vídeos de ellos en el gimnasio y crear vínculos que basan en reproducir los tópicos más rancios de la masculinidad, han creado una subcultura de culto al cuerpo donde en la cúspide de la pirámide está el que tenga mayor fuerza física. Por regla general, un hombre. 

El meme siempre ha dibujado a estos 'gym-bro' como unos "flipados inofensivos" de los cuales la gente se reía mientras ellos vivían en su microburbuja, añade el medio. Sin embargo, un estudio de la Brunel University concluyó que, en esta subcultura, a base de alimentar las masculinidades más rancias, cada vez hay una mayor predisposición a alinearse con las políticas de ultraderecha y su visión de la sociedad como la ley del más fuerte. De hecho, según apunta Broadly, el gabinete de comunicación de Trump se basó en los 'gym-bro' para inspirarse en la creación de la figura del líder fuerte, cogiendo gestos muy reproducidos en la comunidad, como su forma de dar la mano, estrujando al máximo. 

Tradwife

No todas las tribus digitales que alimentan los discursos de la ultraderecha están compuestas por hombres. El complemento ideal al 'incel' sería la 'tradwife', una mujer contraria a los avances del feminismo y que quiere volver a la época en la que la mujer era un complemento masculino. Su objetivo es ser una perfecta cocinera, hacer las labores de casa, ir vestidas como el ama de casa de los años 50 del siglo pasado y vivir para hacer felices a los maridos. De ahí el mote: 'tradwife', 'traditional wife', mujer tradicional, en inglés. 

El fenómeno ‘tradwife’ no es nuevo. De hecho, se basa en la guía para la perfecta ama de casa de Helen Andelin, escrita en los 60. Sin embargo, con el auge de las comunidades de ultraderecha en internet y el rechazo al feminismo, el movimiento ha vivido un renacer de la mano de mujeres hartas del feminismo. "Gracias por los pantalones, pero nuestra visión de la vida es diferente", resumió la hija de Andelin, también seguidora de la filosofía de su madre.

Suscríbete para seguir leyendo