La DGT lanza un aviso: estos son los vehículos que no podrán circular desde ya en España

La entrada en vigor de La Ley de Cambio Climático limita la circulación de algunos vehículos por las carreteras y ciudades españolas

La entrada de un nuevo año siempre suele traer consigo muchas novedades y ya estamos pudiendo comprobar muchas de ellas este enero de 2023. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto el acelerador para intentar disminuir la contaminación en las grandes ciudades españolas y lo hace gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático que impedirá a algunos vehículos que accedan a algunos núcleos urbanos de España.

Este año los vehículos han estrenado la nueva etiqueta medioambiental que indica el nivel de contaminación de un vehículo. Según el INE, en España el 75% de los vehículos sigue utilizando combustible, lo que reduce las posibilidades de que en un futuro cercano todos los coches utilicen energías limpias para moverse. 

El Gobierno de España ha activado este año la nueva Ley de Cambio Climático que impedirá a los vehículos más contaminantes acceder a algunos puntos de las ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes. Esto ha provocado que muchas personas se pregunten si su vehículo está dentro de la lista de contaminantes o, si por el contrario, seguirá pudiendo circular por todos lados.

Estos son los vehículos afectados por la Ley de Cambio Climático

Tal y como explica la DGT, los vehículos que cuenten con la etiqueta ‘A’, ‘B’ y ‘C’, no podrán circular por las zonas de bajas emisiones que delimiten las grandes ciudades, esto supone que más de la mitad de los coches actuales tendrán alguna pega para poder circular libremente. Además, está prevista que esta medida se amplíe a las ciudades de más de 20.000 habitantes. 

En el lado contrario se encuentran los coches eléctricos o híbridos y que cuenten con el distintivo de etiqueta ‘ECO’ o ‘0 emisiones’ que podrán circular por cualquier punto del país sin ningún tipo de restricción. Con esta decisión se espera que en los próximos años se revierta la dinámica en la compra de coches eléctricos, muy por debajo todavía de lo deseable.

Los coches más antiguos son los que más problemas van a tener para circular por las zonas de bajas emisiones. Además, los vehículos que cuenten con la etiqueta ‘B’ y ‘C’ podrán circular por estas zonas previo pago de un peaje urbano que cobrarán los ayuntamientos de cada ciudad. En caso de incumplir la normativa, los conductores se enfrentan a una sanción económica.