Calima en Canarias: el polvo en suspensión se irá este día

Las islas de la provincia oriental del Archipiélago son las más afectadas por este fenómeno natural

Calima en Las Palmas de Gran Canaria (13/02/2023)

Juan Castro

La calima se ha colado como invitada no deseada en las fiestas del Carnaval de Canarias 2023 dejando un reguero de polvo en suspensión en varias islas del Archipiélago. Las más afectadas por este fenómeno natural del tiempo en Canarias son las de la provincia oriental: Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y Gran Canaria.

Tras las lluvias de la semana pasada, la calima se extendió el fin de semana pasado por el cielo de la mitad oriental de Canarias. Incluso, la poca visibilidad llegó a afectar a una decena de vuelos que tenían origen o destino el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, por lo que se produjeron desvíos o retrasos.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluye calima significativa en la provincia oriental, afectando en menor medida a la isla de Tenerife.

De hecho, Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y Gran Canaria están en aviso amarillo este lunes por polvo en suspensión. De forma ocasional, la visibilidad se reducirá por debajo de los 3.000 metros.

Por lo demás, en las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos con intervalos en el norte. En Lanzarote y en Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día y sin descartar que puedan ir acompañadas de aparato eléctrico.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o estarán en ligero ascenso, principalmente en las mínimas de las islas orientales; heladas débiles en altas cumbres de Tenerife y de La Palma.

El viento será del norte flojo en general en la provincia occidental y en Gran Canaria y del sureste en el resto de islas, donde se prevén intervalos de fuerte con rachas ocasionales muy fuertes, en especial en la vertiente oeste de Lanzarote.

¿Cuándo se irá la calima?

Si no hay cambios, se espera que la calima empiece a remitir mañana martes, 14 de febrero, en la provincia oriental, según adelante la Aemet, jornada en la que se esperan intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas.

Por otro lado, la Aemet contempla en su pronóstico, probables lluvias en la fachada norte de La Palma y de Tenerife al final del día, siendo menos probable en el resto de islas occidentales. En Lanzarote y en Fuerteventura serán también probables las precipitaciones, aunque durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo ligeros ascensos en medianías y ligeros descensos en las islas más orientales; máximas con pocos cambios. El viento será de componente norte flojo en las islas montañosas, más intenso en vertientes noroeste y costas este y aumentando por la tarde. En las islas más orientales será del sureste ocasionalmente fuerte en la vertiente oeste durante la madrugada, disminuyendo a flojo del noroeste por la tarde.

Cómo protegerse de la calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la presencia de calima, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Recomendaciones

Sanidad a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.