Meteorología

Cóctel de calima, niebla y calor: ¿Cuándo bajarán las temperaturas en Canarias?

Tasarte, en Gran Canaria, registró este domingo 34,6 grados, la temperatura más alta de España | La falta de visibilidad provocó desvíos de al menos quince aviones que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote

Niebla en Arrecife y Costa Teguise (12/03/2023)

José Luis García

Lanzarote, Gran Canaria y otras islas amanecieron este lunes con una niebla que apenas dejaba ver centenares de metros más allá, una situación que se extendió durante buena parte del día y la noche. La bruma envolvió el paisaje y presentó imágenes de ambiente bucólico en el tiempo en Canarias, sobre todo, en zonas de costa, como ocurrió en Arrecife, Puerto del Carmen y Costa Teguise, en Lanzarote, y en Maspalomas y Playa del Inglés (Gran Canaria).

Niebla esta mañana de domingo en Maspalomas y Playa del Inglés

El fenómeno que sorprendió tanto a locales como a turistas se denomina niebla de advección, que se forma debido al movimiento del aire relativamente cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura y al enfriamiento del aire por contacto con esa superficie fría hasta que alcanza la temperatura de saturación.

Niebla de advección en Puerto del Carmen (12/03/2023)

Anita Koleva Todorova

La intensa niebla que este domingo hizo acto de presencia en la pista del aeropuerto César Manrique-Lanzarote obligó a desviar a al menos 15 vuelos a los aeródromos de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, según informó Aena. Una inversión térmica provocó una densa capa de neblina a cotas muy bajas, inferiores a los 200 metros de altura, que disminuyó considerablemente la visibilidad en el aeropuerto conejero hasta apenas los 50 metros, provocando que al menos entre las 17.00 y las 00.00 horas se vieran afectadas las operaciones de llegadas y salidas de los vuelos.  

A la niebla se ha sumado este domingo en Canarias la calima ligera y las altas temperaturas, con termómetros con registros por encima de los anotados ayer. De ese modo, en Tasarte (La Aldea de Nicolás), en Gran Canaria, el mercurio escaló hasta los 34,6 grados a las 16.10 del domingo. Fue la temperatura más alta de España cuando apenas quedan un par de semanas para que dé comienzo la primavera astronómica.

En Agüimesse registraron 33 grados (a las 14.40 horas), al igual que en Antigua (Fuerteventura). También hubo más de 30 grados en Vallehermoso (32,3 grados), en La Gomera, 31,6 en Tías (Lanzarote), 31,5 en La Oliva(Fuerteventura), 31,3 en Llanos de los Toros, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), 31,3 en Agulo (La Gomera), 31,3 en La Aldea de San Nicolás y 31,2 en el Centro Forestal Doramas, en Telde (Gran Canaria).

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

La predicción de la Delegación Territorial en Canarias para este lunes, 13 de marzo, de la Aemet es que las temperaturas inicien el descenso el lunes, especialmente las máximas en zonas de interior. Aún así se podrán alcanzar los 30º C de forma puntual en el interior de Fuerteventura y medianías de la mitad sur de Gran Canaria.

La calima, ligera calima en altura, tenderá a remitir el lunes.

El viento soplará del nordeste con rachas que pueden alcanzar los 60-70 kilómetros por hora en extremos sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, especialmente en Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

Los termómetros continuarán bajando el martes, pero no se descarta que se alcancen los 30º C de forma puntual en medianías de la mitad sur de Gran Canaria.

El viento el martes soplará del nordeste con rachas que pueden alcanzar los 60-70 kilómetros por hora en extremos sudeste y noroeste de Gran Canaria y La Palma, en esta última isla también podrían afectar a la zona de El Paso. 

El tiempo por islas para este lunes en Canarias

La previsión del tiempo por islas es la siguiente:

LANZAROTE

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y, en la vertiente norte, intervalos matinales de nubes bajas. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir. Temperaturas mínimas con máximas en descenso, que será localmente notable en la vertiente norte. Viento del norte que girará a nordeste, intensificándose por la tarde con intervalos de fuerte en la vertiente suroeste a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 15 24

Niebla en Puerto Calero el domingo 12 de marzo de 2023.

Niebla en Puerto Calero el domingo 12 de marzo de 2023.

FUERTEVENTURA

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y, en la vertiente oeste, intervalos matinales de nubes bajas. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir. Temperaturas mínimas con pocos cambios en costas y en descenso en zonas de interior; máximas en descenso, que será localmente notable en zonas de interior de la vertiente este. Viento del norte que girará a nordeste, intensificándose por la tarde con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y sur a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 15 23

GRAN CANARIA

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Intervalos nubosos en litorales norte y nordeste, especialmente durante la primera mitad del día. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en zonas de interior de la vertiente norte donde el descenso de las máximas podrá ser notable. Se alcanzarán localmente los 30ºC en zonas del interior sur y oeste. Viento del nordeste, que soplará fuerte en los extremos oeste y sudeste. Brisas en costas del suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 15 23

TENERIFE

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas en litorales norte y nordeste, especialmente a primeras horas. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir. Temperatura en ligero a moderado descenso, siendo localmente notable el de las máximas en medianías del nordeste. Viento del nordeste, más intenso en vertiente este y extremo noroeste. Brisas en costas del oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 16 23

LA GOMERA

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas en litorales norte, especialmente a primeras y últimas horas. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir. Temperaturas en ligero a moderado descenso, pudiendo llegar a ser localmente notable el de las máximas en medianías del norte. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos este y noroeste, especialmente de madrugada y a últimas horas. Brisas en costas del suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 16 24

LA PALMA

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en el litoral noreste, intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en la vertiente este. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos sureste y noroeste. Brisas en costas del oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 17 23

EL HIERRO

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en el litoral noreste, intervalos matinales de nubes bajas. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir. Temperaturas en ligero a moderado descenso, será más significativo en la vertiente norte. Viento del nordeste, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste. Brisas en costas del suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 14 21