Canarias tendrá sequías más duras y duraderas a final de siglo

El aumento del índice de sequía meteorológica durante la primavera, que afectará a la temporada de crecimiento de los productos agrícolas, podría reducir de manera significativa el rendimiento de los cultivos

Canarias tendrá sequías más duras y duraderas a final de siglo

Canarias tendrá sequías más duras y duraderas a final de siglo

Un estudio publicado en la revista "npj Climate and Atmospheric Science" del grupo Nature, concluye que las sequías en Canarias a finales del siglo XXI serán más largas y severas debido a los efectos de la crisis climática. Este fenómeno se intensificará con la altitud y afectará especialmente durante el otoño.

La investigación analiza las proyecciones climáticas de la sequía y la aridez en Canarias a finales del siglo XXI, prestando especial atención a las zonas de altura. Según los científicos de instituciones como la Universidad de La Laguna, la Universidad de Pensilvania (EEUU) o el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, las sequías proyectadas pueden afectar a la siembra de cultivos y a la gestión de la reforestación, así como a los sectores vitales de las islas, como el turismo y la agricultura.

Sequía meteorológica

El aumento del índice de sequía meteorológica durante la primavera, que afectará a la temporada de crecimiento de los productos agrícolas, podría reducir de manera significativa el rendimiento de los cultivos. Además, los periodos prolongados de sequía acentuarán otros tipos de peligros, como los incendios.

El turismo también se verá afectado, especialmente en las islas orientales, donde, aunque el desarrollo turístico ha impulsado la instalación de plantas de desalinización de agua de mar, serán los ecosistemas los que sufrirán especialmente esta cuestión. Las plantas de desalinización pueden ayudar a mitigar los efectos de la sequía en los sectores económicos, pero a costa de una menor rentabilidad y con mayor vulnerabilidad de los ecosistemas.

Investigación

La investigación también destaca la importancia de la lluvia horizontal en el mantenimiento de los bosques, especialmente durante los meses de verano. Los científicos señalan que la presencia de nubes en laderas de barlovento ayuda a limitar la evapotranspiración, el proceso por el cual las plantas liberan agua al aire en forma de vapor y se pierde en la superficie de la tierra debido a la evaporación.

La interacción océano-tierra y la orientación de las pendientes, a favor o en contra de los vientos alisios predominantes, también tienen una influencia significativa en los cambios proyectados en la sequía. Según los resultados de las simulaciones realizadas para el estudio, Canarias se convierte en uno de los archipiélagos más afectados por el aumento de la aridez, con un índice de aridez de hasta seis en las elevaciones más altas en el peor escenario.

Las sequías en Canarias se intensificarán a finales del siglo XXI debido a la crisis climática, afectando a sectores vitales como el turismo y la agricultura, así como a los ecosistemas y aumentando el riesgo de incendios forestales. Es importante tener en cuenta la importancia de la lluvia horizontal en el mantenimiento de los bosques y la necesidad de analizar cómo el cambio climático afectará la frecuencia, altura y fuerza de este fenómeno en el futuro.