El Materno realiza el primer traslado entre islas de una niña que requería un ECMO

La paciente había sufrido un atropello en Tenerife y fue derivada al centro grancanario

Un instante del traslado.

Un instante del traslado. / LA PROVINCIA/DLP

Los profesionales de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias han realizado el primer traslado entre islas de una menor en estado crítico que precisaba oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), tras haber sufrido un atropello.

Esta técnica utiliza una bomba extracorpórea para soportar la función pulmonar del paciente. La UMI Pediátrica del complejo hospitalario dispone, desde 2017, de un equipo multiprofesional altamente especializado para la atención del ECMO, con el que se da soporte cardiaco y/o pulmonar a pacientes en situaciones críticas en los que las medidas de soporte convencionales, como ventilación mecánica, han fracasado.

Los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria solicitaron la intervención del equipo ECMO del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, tras la realización de dos intervenciones urgentes de embolización hepática y hepatectomía segmentaria a esta paciente de dos años a la que lograron estabilizar. Si bien, ante la gravedad de su estado y la situación de fallo respiratorio por contusión pulmonar grave, tras intentar el manejo de la contusión a través de técnicas de ventilación mecánica sin éxito, los profesionales de la UMI Pediátrica consideraron que precisaba la técnica ECMO, como terapia de soporte.

Se trataba de una asistencia urgente en la que había que sustituir las funciones de los pulmones hasta que el daño o fracaso de éstos se recuperara. Actualmente, la niña, tras más de una semana de ingreso hospitalario en la UMI Pediátrica del Materno, continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

Se trata de la primera vez que se realiza una canulación y traslado de un paciente pediátrico con ECMO desde un hospital emisor dentro de la propia comunidad autónoma. Este tipo de traslados se realizan en muy pocas unidades en todo el territorio nacional dada la complejidad que conlleva.

La situación de la paciente requería la activación de un dispositivo especializado que se desplazase al hospital emisor, implantar la terapia y realizar su traslado posterior a la UMI del Materno Infantil. Esto ha supuesto una actuación importante en el área, al actuar por primera vez como unidad referencia en este tipo de traslados.

En esta activación participaron más de medio centenar de profesionales de distintos servicios de ambos hospitales, entre los que figuran personal de Urgencias, Pediatría, Cirugía Hepática y Radiología Intervencionista del Hospital Nuestra Señora de Candelaria así como facultativos de Cirugía Cardiovascular, Perfusionistas, Medicina Intensiva del Insular-Materno y trabajadores del Servicio de Urgencias Canario y del 112 de ambas provincias.