Mario Picazo pone fecha exacta a la llegada de lluvias en España: cambio inminente

Este mes de abril, España está viviendo un episodio de calor sin precedentes

Mario Picazo pronostica la llegada de un frente atlántico

Mario Picazo pronostica la llegada de un frente atlántico

La primavera está siendo muy intensa en España. El mes de marzo estuvo marcado por una estabilidad meteorológica y un tiempo seco, mientras que el mes de abril está siendo uno de los más calurosos que se recuerda, con un episodio de calor sin precedentes al que muchos meteorólogos ya han definido como el “horno ibérico”. En algunas zonas de España se espera que las temperaturas superen los 35 grados, aunque esta situación de estabilidad podría empezar a cambiar en algunas regiones del país.

El calor de este mes de abril está siendo más típico de los meses de verano que de la primavera y desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya han lanzado la voz de alarma por “las inusuales altas temperaturas” de estos días. Todo esto no ayuda a una sequía que va a más en España y que sigue marcada por la falta de precipitaciones. En algunas zonas del país lleva más de 100 días sin registrar lluvia y Andalucía y Cataluña ya alertan del estado de los embalses.

Mario Picazo anuncia la llegada de lluvias

Uno de los meteorólogos más populares en España, Mario Picazo, ha puesto fecha al cambio que va a producirse en los próximos días y que podría traer tormentas en el norte peninsular. Desde Eltiempo.es, Picazo ha explicado que, aunque las temperaturas alcanzarán sus máximos valores entre las jornadas del jueves y viernes, la llegada de un frente Atlántico podría dejar lluvias a partir del sábado y domingo. También se espera un descenso en los termómetros del país.

El paso de este frente frío producirá un descenso general de las temperaturas a partir de este fin de semana en el norte peninsular, aunque en el resto de España se empezará a producir desde la próxima semana. La inestabilidad comenzará a sentirse desde el sábado y las Comunidades Autónomas afectadas son las siguientes: Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Aragón y Cataluña.

Según explica Mario Picazo, la borrasca podría extenderse hacía el Mediterráneo a partir de la próxima semana, donde podrían registrarse precipitaciones abundantes a primera hora del lunes. Por lo general, se producirá un descenso térmico que dejará los termómetros en valores más cercanos a los de primavera.

Falta de precipitaciones

En abril, aguas mil”, dice el famoso refrán español que este año no se está cumpliendo. Los agricultores y ganaderos están alertando que la falta de agua puede tener consecuencias sin precedentes en España. Las altas temperaturas de este mes de abril están teniendo importantes cambios en el ecosistema y la temperatura de los océanos ya se está viendo afectada. Mario Picazo lleva semanas explicando que se están dando las condiciones perfectas para la llegada del fenómeno de “El Niño” y que podría dejar etapas de grandes sequías, inundaciones y una temperatura más alta del planeta a finales de este año. 

Los expertos también miran con preocupación la llegada de los meses de verano. El año pasado la AEMET registró el mayor número de noches tropicales desde que hay registros y con el cambio climático las olas de calor podrían volverse más frecuentes.