La AEMET prevé un fin de semana tormentoso: lluvia a raudales en pocos minutos

Las tormentas son fenómenos meteorológicos muy potentes y es complicado pronosticar dónde se producirán las lluvias

Imagen de una tormenta fuerte.

Imagen de una tormenta fuerte. / Unsplash

La situación meteorológica en España muestra un aumento notable de la inestabilidad, pero de manera irregular en diferentes regiones. Se observa una zona de aire frío aislada en el golfo de Cádiz que se combinará con una vaguada en el Mediterráneo, principalmente en su sector occidental. Esto generará chubascos y tormentas significativas en Andalucía este jueves, mientras que se espera que las tormentas más fuertes se desplacen hacia Murcia y Alicante este sábado.

La gota fría del suroeste será absorbida por la gran área de aire frío principal, lo que intensificará la convección y la formación de tormentas fuertes. Además, habrá una configuración de cizalladura atmosférica potente, con un flujo del norte en altura y vientos húmedos de levante y noreste en la superficie. Esta combinación es propicia para la formación de tormentas, aguaceros y lluvias intensas.

Inestabilidad en varios puntos de la Península

Se espera que la inestabilidad más pronunciada se encuentre en el sureste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por lluvias en casi toda la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora, acompañados de fenómenos tormentosos. Este viernes será un día tormentoso, con chubascos frecuentes y localmente intensos en Andalucía, la región de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia.

La orografía desempeñará un papel protagonista en la formación e intensidad de las tormentas. Las montañas actuarán como una palanca, generando movimientos ascendentes más potentes, condensando el aire y desencadenando las tormentas. El efecto palanca se produce cuando una masa de aire se ve forzada a ascender debido a la presencia de montañas, lo que provoca su enfriamiento y la formación de nubes y precipitaciones.

En este caso, las tormentas formadas podrían quedar relativamente estacionarias debido al "choque de fuerzas" entre los vientos que provienen de diferentes direcciones. Si bien el flujo de viento en altura es débil para desplazar las tormentas, los vientos en capas bajas, como el levante o noreste, predominarán y podrían mantener las tormentas en la misma área.

Se espera que las zonas montañosas como Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Sierra de Baza, Sierra de Andújar, la zona de Cazorla-Segura, Sierra Espuña, Sierra de Mariola o Calderona reciban tormentas potentes, granizo y ráfagas de viento en algunos casos. Algunos modelos indican la posibilidad de acumulaciones locales superiores a los 60 o 70 litros por metro cuadrado, aunque en la mayoría de los casos las lluvias oscilarán entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado.

Imagen de una tormenta fuerte.

Imagen de una tormenta fuerte. / Unsplash

Además del sureste peninsular, también se esperan chubascos en Cataluña, el norte de Baleares y la costa cantábrica. En el Cantábrico, el flujo de componente norte húmedo generará precipitaciones continuas en la mariña lucense, Asturias, Cantabria y la costa vasca. En la cara norte del Pirineo también se espera precipitación, con nieve a partir de los 1500-1800 metros. En Cataluña, habrá un día variable e inestable, con tormentas y chubascos que se desplazarán por diferentes áreas como el Prepirineo, la Catalunya Central, el prelitoral y las sierras litorales como Collserola o el Garraf, llegando a la Costa Daurada al final del día. En Baleares, la mayor inestabilidad se concentrará en el norte de Mallorca y Menorca, con tormentas y chubascos durante la madrugada y reactivándose por la tarde-noche.