Los canarios reciclan el peso de seis Torres Eiffel en vidrio al año

Este gesto para fomentar la economía circular se consolida entre los isleños que separan un 33,2% más de estos envases que en 2021 y triplican las cifras de hace 25 años

Los canarios reciclan el peso de seis Torres Eiffel en vidrio al año.

Los canarios reciclan el peso de seis Torres Eiffel en vidrio al año. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los canarios reciclan una cantidad de vidrio equivalente a seis veces el peso de la Torre Eiffel. En total, según los datos de Ecovidrio, este pasado año los municipios de todo el Archipiélago recogieron 50.427 toneladas de residuos del contenedor verde, lo que supone un crecimiento del 33,2% con respecto al año 2021 y la cifra más alta de la serie histórica. Cada canario depositó 21,6 kilos de residuos de vidrio, lo que, a ojos del gerente de Ecovidrio, Jorge Peña, supone "un importante avance” con respecto a la situación que reinaba hace 25 años, cuando el gesto de separar residuos por el material del que estaban hechos se convirtió en una realidad.

En 1998, como rememora Peña, apenas se lograba que cada canario reciclara 7,2 kilos de envases de vidrio al año, como botellas y tarros. "25 años después hemos triplicado esa cifra", resalta el gerente. Los canarios demandan la posibilidad de dar una segunda vida a sus residuos y eso también se refleja en el número de contenedores verdes en los que pueden hacerlo, que han pasado de apenas 3.350 a 12.710 este año pasado. "Vamos a un ritmo de entre 150 y 200 contenedores nuevos al año en Canarias", resalta Peña. 

La contribución de los ciudadanos a la economía circular a través del reciclaje es una tendencia que se ha ido consolidando a lo largo de las décadas, pero la concienciación de la población ha ganado fuerza a raíz de la pandemia y de la crisis climática. Así lo constatan también las cifras de reciclaje de envases de plástico y papel y cartón doméstico que han crecido un 3,6% con respecto al año 2021 en toda España. "Aunque el reciclaje de envases y de papel y cartón lleva tiempo en nuestro país, en los últimos años hemos podido ver un salto exponencial en el compromiso canario con el reciclaje, llegando en algunos años a crecimientos de más de dos cifras", asegura Carlota Cruz, especialista de Ecoembes en Canarias. 

El reciclaje de envases de plástico y papel y cartón crece un 3,6% en toda España

"Creemos que esta tendencia tiene relación con el confinamiento", resalta Peña, que recuerda que durante los tres meses de encierro muchos canarios vieron como sus residuos aumentaban de manera exponencial. “Como los ciudadanos dejaron de comer fuera de casa, empezaron a percatarse de la cantidad de residuos que generaban”, insiste. Además, tirar la basura se convirtió en un aliciente para dar un paseo y respirar. “Era mejor hacerlo con varias bolsas que solo una”, resalta. 

El reciclaje se está convirtiendo en un gesto habitual entre la población isleña, que además se encuentra por encima de la media nacional en lo que se refiere a esta actividad. Por provincias, la de Las Palmas es la que más recicla sus botellas y residuos de vidrio. En total, Ecovidrio recogió 27.968 toneladas de residuos de este tipo en esta provincia, frente a los 19.167 de Santa Cruz de Tenerife. 

Según Ecoembes, en 2022 en toda España se reciclaron 1,6 millones de toneladas de envases plástico, metal, briks y papel y cartón. El 75% (1,2 millones) procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes. La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar.

Por tipo de material, de las 1,6 millones de toneladas recicladas, 708.596 toneladas fueron de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021); 666.344 correspondían a papel y cartón (4,5% más); 243.360 fueron envases metálicos (una bajada de 1,5%); y 9.012 toneladas eran envases de madera (6,8% más). A estas cifras habría que añadir el millón de toneladas recogidas de envases de vidrio (6.5% más) por parte de Ecovidrio. 

Canarias cuenta con 12.411 contenedores amarillos, 9.644 azules y 12.710 verdes

Destaca, en este sentido, los residuos del contenedor azul, que han experimentado un importante crecimiento. "Su uso no deja de crecer y está motivado por un mayor número de envíos a domicilio, que muchas veces están embalados en cajas", resalta Carlota Cruz, quien aprovecha para insistir en la importancia de que las cajas estén plegadas antes de echarlas al contenedor, "para aprovechar al máximo su espacio".

Por comunidades, los datos más actualizados –pertenecientes al año 2021– muestran que los canarios depositan 13,3 kilos de envases de plástico, metal y briks en los contenedores amarillos al año y otros 13,9 kilogramos de papel y cartón en contenedores azules. Las cifras muestran un crecimiento del reciclaje en toda Canarias, que ha cuadriplicado las cifras de 2005, primer año del que se tiene registros.

En 2022, además, Canarias alcanzó la cifra de 12.411 contenedores amarillos y 9.644 azules, a los que se le suman las papeleras de colores instaladas en otros lugares para que los ciudadanos y ciudadanas puedan seguir reciclando. Y seguirán creciendo. Gracias al Plan Canarias Circular, en el que se encuentra Ecoembres junto al Gobierno de Canarias, los Cabildos y la Federación Canaria de Municipios, se han podido ampliar las instalaciones. Entre 2022 y 2023, se instalaron más de 600 contenedores amarillos y azules en las Islas teniendo en cuenta los distintos criterios de eficiencia y viabilidad ambiental y económica. Adicionalmente, Ecoembes ha puesto en marcha otras acciones para adquirir cerca de 250 nuevos contenedores en el mismo periodo de tiempo.

"El reciclaje es una acción cotidiana entre las familias españolas, está integrado en su día a día, y eso es un éxito", resaltó Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. Sin embargo, el propósito de estas organizaciones sin ánimo de lucro aspira a mucho más. "Tenemos que seguir trabajando para que el reciclaje en las Islas sea algo habitual", insiste, por su parte Cruz. Pues si bien cuatro de cada cinco canarios afirman separar envases en sus casas, no ocurre tanto en otros lugares donde "también pasamos tiempo", como parques de ocio, estadios deportivos o nuestro carnavales.

De hecho, sus objetivos van más allá de los marcados por la legislación porque, como insisten, "ya se da respuesta a dichas metas". "Queremos cumplir con nuestro compromiso con el medioambiente y vamos a seguir trabajando con ese fin, como llevamos haciendo durante 25 años", declaró la consejera delegada de Ecoembes.

Principales dudas

Pese a haber convivido durante 25 años con el reciclaje, aún se comenten algunos errores a la hora de separar la basura. En el caso del contenedor amarillo, por ejemplo, "se confunde con el de los plásticos", provocando que se eche en ellos "objetos como juguetes y sillas". De ahí que Carlota Cruz recalque que "el amarillo es un contenedor destinado a envases de plástico, latas y briks, y solo son estos los objetos que se pueden echar en él". Hay otras dudas, como dónde tirar los desodorantes (van en el amarillo) o si deben lavarse antes de echarse al contenedor. Algo que Cruz descarta: "no es necesario porque durante su conversión en nueva materia prima pasan por distintos procesos de lavado".

También surgen ciertas dudas a la hora de reciclar vidrio. "A veces la gente confunde vidrio con cristal y trata de tirar ventanas, cristales de mesas o copas", explica Jorge Peña que, sin embargo, insiste en que estos son los menos. "Hay que insistir en que en el contenedor verde se tiran envases, que son todos aquellos que contengan productos aptos para el uso o consumo humano", insiste. 

Suscríbete para seguir leyendo