Acreditan a la Unidad de Cirugía de Urgencias y Trauma del Hospital Dr. Negrín (Gran Canaria) como unidad especializada

Archivo - Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas

Archivo - Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas / www2.gobiernodecanarias.org - Archivo

La Unidad de Cirugía de Urgencias y Trauma del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha recibido, por parte de la Asociación Española de Cirujanos, la acreditación como unidad quirúrgica especializada.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que añade que para lograr dicha acreditación es necesario superar un riguroso análisis de resultados, disponer de una serie de protocolos y superar exigentes estándares de calidad, siendo también necesario demostrar que se trata de una unidad de alto volumen asistencial.

Esta Unidad se convierte así en una de las pocas unidades acreditadas en el territorio nacional, ya que sólo otras cinco unidades disponen de este reconocimiento en el territorio nacional. Además, es la primera que dispone de dicha acreditación en la comunidad autónoma de Canarias.

Por su parte, la Unidad de Cirugía comenzó su funcionamiento en abril de 2019 y en sólo cuatro años se ha convertido en referencia a nivel nacional.

El objetivo es la atención al paciente urgente de forma más especializada a como se venía haciendo hasta ahora, con tratamiento precoz de patologías muy prevalentes como pueden ser, entre otras, la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar).

También se tratan otras patologías menos prevalentes como la atención integral y especializada al paciente politraumatizado y la cirugía de control de daños, con implantación de protocolos quirúrgicos y promoción de la formación de profesionales y médicos internos residentes en patología urgente, ecografía para el trauma, cirugía del abdomen abierto y la asistencia integral desde la atención prehospitalaria al paciente politraumatizado.

Finalmente, los especialistas afirman que los beneficios que generan la creación de estas Unidades en cuanto a resultados asistenciales son relevantes. Los residentes de Cirugía demandan cada vez más formación específica en centros de Trauma o en Unidades de Cirugía de Urgencias que deben solicitar con años de antelación al ser ampliamente demandadas.