La DGT ya avisa: este dispositivo será obligatorio en todos los vehículos desde 2024

El organismo de tráfico quiere aprovechar la nueva tecnología para reforzar la seguridad vial de los conductores y reducir la tasa de accidentes

La DGT alerta del dispositivo obligatorio que deberán llevar todos los vehículos a partir de 2024

La DGT alerta del dispositivo obligatorio que deberán llevar todos los vehículos a partir de 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para intentar reducir la tasa de accidentes en las carreteras, después de que el año pasado se produjera un aumento del 5% con respecto al anterior. El organismo sabe que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas para reforzar la seguridad vial de los conductores y su objetivo es que todos los vehículos vayan incorporándolas, todo para intentar reducir la siniestralidad en un 50%.

Desde el organismo de tráfico ya anunciaron hace unas semanas que estaban planeando eliminar los triángulos de emergencia para sustituirlos por las luces V-16 que cuentan con un geolocalizador que permite una actuación más rápida de los servicios de emergencia en caso de urgencia. Desde la DGT explican que bajar del vehículo para colocar los triángulos en autovías puede suponer un riesgo para los conductores.

En España, la antigüedad media de los turismos que circulan por las carreteras es de 14 años, aunque son los nuevos vehículos quienes van incorporando las nuevas tecnologías. El objetivo es reducir de manera significativa las muertes y las lesiones graves en las carreteras. Para ello, la Unión Europea (UE) ya ha realizado un plan para aplicar una nueva normativa en los vehículos matriculados. 

Los ADAS obligatorios en España

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, conocidos como ADAS, son un conjunto de soluciones tecnológicas integradas en los vehículos y que ayudan a conductores, resto de ocupantes, peatones y ciclistas a reducir el riesgo de accidente. La DGT lanzó una serie de vídeos divulgativos para explicar a los usuarios el funcionamiento de esta nueva tecnología.

El Ministerio de Interior aprobó el pasado mes de julio de 2022 el nuevo Reglamento de Circulación en el que es obligatorio que los nuevos vehículos matriculados lleven ya incorporadas algunas de las herramientas de los ADAS como por ejemplo: el control inteligente de velocidad o el detector de fatiga. Desde la DGT avisan que a partir del 7 de julio de 2024 solo se podrán matricular los turismos y furgonetas ligeras que las lleven incorporadas.

El reto establecido por la Estrategia de Seguridad Vial 2030 es que los conductores vayan aprendiendo su funcionamiento, aunque no será obligatorio hasta el próximo año y no alcanzará a un gran porcentaje de vehículos hasta pasados unos años.

Estos son los sistema ADAS

La Dirección General de Tráfico ha explicado cuáles son los sistemas que deberán ir incorporando los nuevos vehículos de cara al futuro y que permitirán reducir los accidentes en las carreteras:

  • ISA: Asistente Inteligente de Velocidad
  • REV: Detector de Marcha Atrás
  • DDR: Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción
  • TSR: Reconocimiento de Señales de Tráfico
  • RCTA: Alerta de Tráfico Cruzado Trasero
  • BSM: Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos
  • LDW: Aviso de Salida de Carril.
  • AEB: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia.
  • AEB+P+C: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia con Detección de Peatones y Ciclistas.
  • FWC+P+C: Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Ciclistas.
  • LKA: Sistema de Asistencia al Mantenimiento del Carril.
  • ESS: Sistema de Frenado de Emergencia.