Estudiantes de Canarias expresan su malestar por la dificultad del examen de Matemáticas II en la EBAU

Alumnos en redes sociales muestran su preocupación por las posibles consecuencias en sus notas finales y el acceso a la universidad

Quejas de alumnos de la EBAU de Canarias por el examen de Matemáticas II

A pesar de haber finalizado los exámenes de la EBAU en Canarias, los nervios no cesan entre los estudiantes. En lugar de disfrutar del fin de semana después de las pruebas, muchos se han quedado en casa preocupados y desanimados. La causa de esta situación es el examen de Matemáticas II, que ha generado una avalancha de publicaciones en redes sociales donde los alumnos expresan su disgusto y temor por las posibles repercusiones en sus notas finales y en el acceso a la carrera deseada.

En las redes sociales, especialmente en TikTok, los estudiantes canarios han compartido su descontento y decepción ante la dificultad del examen de Matemáticas II. Títulos como "Gracias, coordinadores de matemáticas, estáis invitados a mi orla" o "Asimilando cómo el examen de mates nos bajará la media de la EBAU" reflejan la frustración de los alumnos. En los videos, se muestran con expresiones de desánimo y en algunos casos, acompañados de temas musicales que hacen referencia al desastre y la desolación, según han contado a los micrófonos de SER Canarias.

La violencia machista y Bernarda Alba abren los exámenes de la EBAU en Canarias

Alumnos de la EBAU en la ULPGC / Juan Castro

Comparten su decepción

Según relatan los estudiantes, los ejercicios presentaban falta de datos necesarios para su resolución. Algunos apartados carecían de parámetros esenciales para realizar los cálculos requeridos. La queja generalizada es que la dificultad de la prueba podría afectar las notas medias y obstaculizar el acceso a la universidad.

Las familias de los estudiantes están muy preocupadas al ver cómo sus hijos se sienten desanimados y frustrados al enfrentarse a la posibilidad de no ingresar en la carrera que desean, a pesar de tener calificaciones excelentes. Algunos padres han expresado su extrañeza ante la cantidad de alumnos que afirman no haber sabido cómo resolver el examen.

Ante la avalancha de mensajes y la indignación de los estudiantes, incluso algunos profesores de matemáticas han compartido videos en redes sociales describiendo el examen y explicando cómo se podría haber resuelto.

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Alumnos de la EBAU en la ULPGC / Juan Castro

Las críticas podrían disminuir cuando publiquen las notas

En cuanto a la valoración de la dificultad del examen, las opiniones de los docentes varían. Mientras que algunos consideran que la elaboración del examen ha generado un problema, otros, como el presidente de la Asociación Canaria de Profesores de Matemáticas, Juan Francisco Hernández, consideran que los parámetros seguidos fueron los adecuados.

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Alumnos de la EBAU en la ULPGC / Juan Castro

El coordinador de la EBAU de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Adelfo Delgado, ha afirmado que no hay motivo de preocupación y que el nivel de dificultad del examen ha sido similar al de convocatorias anteriores. Según Delgado, la percepción de la dificultad es subjetiva y depende de múltiples factores.

Delgado ha aconsejado a los estudiantes y a las familias que esperen hasta el viernes, cuando se publicarán las notas, para evaluar la incidencia real de la supuesta dificultad en las calificaciones finales. Según su experiencia, espera que las críticas disminuyan una vez se conozcan los resultados.