La DGT lanza un serio aviso: no hagas esto en la carretera desde ya

El organismo de tráfico ha comenzado con una nueva campaña para reforzar la seguridad vial 

La DGT lanza un serio aviso: no hagas esto en la carretera desde ya

La DGT lanza un serio aviso: no hagas esto en la carretera desde ya

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de seguridad vial para intentar reducir el número de accidentes en carretera. En 2022 se produjo un aumento en el número de accidentes de tráfico, por lo que el organismo dirigido por Pere Navarro pretende disminuir el número de siniestros en un 50% para este año. Uno de los cambios más significativos que está en vigor este 2023 es la nueva Ley de Tráfico que contempla nuevas sanciones.

La DGT ha ido cambiando su normativa con el tiempo y uno de los cambios que se van a producir dentro de poco es la eliminación de la obligación de llevar los triángulos de emergencia. Tal y como explica Pere Navarro, el hecho de tener que bajar del vehículo en plena autovía o autopista puede suponer un grave peligro para los conductores. Según los datos de Tráfico, el año pasado 16 personas murieron atropelladas por esta causa.

Según la normativa actual, los triángulos de emergencia deben situarse en el asfalto a una distancia de como mínimo 50 metros antes del punto del incidente para advertir al resto de usuarios. En el caso de las vías de doble sentido debe situarse uno antes y otro después, para señalizar también a los conductores del sentido contrario.

La nueva campaña de la DGT

Todo esto terminará a partir de 2026 cuando entrará en vigor la nueva normativa que contempla la sustitución de los triángulos de emergencia por las nuevas luces V-16. La idea de la DGT es que este dispositivo este presente antes de la fecha indicada en todos los vehículos para que, de esta manera, los conductores no deban bajar desde ya y se eviten más número de accidentes. “En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico y porque supone un riesgo cierto”, explica Navarro.

Precisamente, en este sentido se ha centrado el último mensaje de la DGT. El organismo quiere que los conductores “no bajen” de los vehículos en las autovías y autopistas para reducir el riesgo de accidentes.

Con las nuevas luces V-16 el conductor solo tendrá que situar el dispositivo en la parte superior del vehículo y será visible a una distancia de 1 kilómetro en todas las direcciones. Además, cuenta con una geolocalización para mejorar la actuación de los servicios de emergencia. Estas luces ya están disponibles en algunos vehículos desde el año 2021.