Así funciona la 'droga zombie' que ha llegado a Canarias

Se ha detectado el uso del fentanilo, un potente opiáceo, con fines no sanitarios en las Islas

Así funciona la 'droga zombie' que ha llegado a Canarias.

Así funciona la 'droga zombie' que ha llegado a Canarias. / LP/DLP

El fentanilo es un potente analgésico opiáceo sintético que se utiliza en entornos médicos para tratar el dolor severo. Sin embargo, también se ha utilizado de manera ilícita como droga recreativa debido a su alta potencia y capacidad adictiva. El abuso de fentanilo ha llevado a un aumento significativo de sobredosis y muertes en varios países, especialmente en América del Norte, donde su consumo como droga relacionada con la diversión está bastante extendido.

Si bien el fentanilo ha sido ampliamente asociado con problemas de salud pública en Estados Unidos y México, su presencia y uso también se han extendido a otras regiones, incluyendo Europa e incluso en Canarias. Esto refleja la naturaleza global del comercio de drogas ilícitas y los desafíos que conlleva abordar este problema.

La naloxona, el antídoto

Dado el aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo, se han implementado diversas estrategias para frenar su tráfico y reducir sus efectos perjudiciales. Una de estas estrategias es la aprobación y distribución de naloxona, un medicamento que puede contrarrestar los efectos de la sobredosis de opioides, incluido el fentanilo. La naloxona es un antídoto que revierte los efectos de la depresión respiratoria causada por los opioides, lo que puede salvar vidas en casos de sobredosis.

En cuanto al origen de la producción de fentanilo, ha habido acusaciones mutuas entre México y China. México ha sido señalado como un importante punto de tránsito y producción de fentanilo, mientras que China ha sido identificada como una fuente principal de las sustancias químicas necesarias para fabricar esta droga.

Así funciona la 'droga zombie' que ha llegado a Canarias.

Así funciona la 'droga zombie' que ha llegado a Canarias. / LP/DLP

La cooperación internacional y los esfuerzos de aplicación de la ley son cruciales para abordar este problema de manera efectiva, ya que el comercio de fentanilo a menudo cruza las fronteras internacionales.