BINTER SOCIAL| La Educación como medio para mejorar la vida

Más de 160 estudiantes por curso se forman en Radio ECCA con becas Binter

A través de la educación se quiere lograr una sociedad más igualitaria, ofreciendo nuevas oportunidades a las personas más vulnerables

Proyecto de educación para la salud en Senegal. lp/dlp

Proyecto de educación para la salud en Senegal. lp/dlp / la provincia/dlp

Más de 160 alumnos de todas las islas pudieron formarse, el pasado curso, en diversos estudios gracias a las becas Binter, que ofrece la compañía canaria a través de Radio ECCA. La educación es uno de los pilares fundamentales en los que trabaja Binter Social.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de las personas y sociedades. Es la herramienta de transformación más poderosa que existe, ya que permite promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, así como construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas.

Por ello, Binter Social colabora con proyectos y entidades que persiguen reducir la brecha de desigualdad y ofrecen herramientas a las nuevas generaciones para que puedan imaginar y diseñar su próximo destino.

La compañía trabaja desde hace una década junto a Radio ECCA, institución educativa, comunicativa y de acción social, nacida en Canarias hace más de 40 años. El Sistema ECCA es su sistema propio de enseñanza, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España.

A través de este programa de formación, se facilita el acceso al Graduado en Educación Secundaria, que es la titulación mínima para acceder al mercado laboral. De ahí su importancia para mejorar la vida de las personas.

Ciclo superior de integración social. lp/dlp

Ciclo superior de integración social. lp/dlp / la provincia/dlp

Hacer llegar la educación a todo el mundo

Además, Binter ha querido formar parte de las alianzas institucionales que Radio ECCA tiene en América Latina y África Occidental transportando material didáctico a Mauritania y Senegal (entre 200 y 300 kilogramos) al inicio de cada proyecto.

En estos países, ambas compañías también financian los estudios de una parte del alumnado, con contenidos enfocados a tomar conciencia y reflexionar sobre temas del entorno cercano, como el medioambiente, la familia, el bienestar o la igualdad de oportunidades. La educación y la sensibilización se convierten, por tanto, en vías para lograr la capacitación integral que favorezca la inclusión de las mujeres.

La promoción de la salud, fundamental para reducir la mortalidad

Senegal cuenta con un Índice de Desarrollo Humano muy bajo, situándose en el puesto 170 del ranking mundial, y se enfrenta a retos como la mejora de la promoción de la salud, con un sistema sanitario muy deficiente, con pocos profesionales a disposición de la población.

En los contextos rurales, la incidencia de la malnutrición y de enfermedades que se pueden prevenir (paludismo, diarreas) sigue siendo elevada y la incidencia de la mortalidad infantil (48 / 100.000 nacimientos) y materna (315/ 100.000 partos) sigue siendo elevada según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sesión sobre la metodología empleada en los proyectos. lp/dlp

Sesión sobre la metodología empleada en los proyectos. lp/dlp / la provincia/dlp

Radio ECCA comenzó su trabajo en Senegal en 2012. Hasta el curso pasado había formado a 9.072 personas, a través del curso de Educación para la Salud y la promoción de la participación comunitaria. Del total de participantes, más de 8.000 son mujeres. El resultado del trabajo, realizado en alianza con la Asociación Nacional de Puestos de Salud Católicos de Senegal, se ha podido evidenciar en los diferentes territorios donde se ha implantado el proyecto (Fatick y Djilas), al disminuir el número de enfermedades graves, desaparecer los casos de malaria y descender los casos de hipertensión, diarreas y malnutrición, así como el aumento en la asistencia a los puestos de salud. Todo ello acompañado de la mejora de la limpieza e higiene de las comunidades.

En el caso de Mauritania, la situación no es mucho mejor. Veinte años de sequía han provocado una profunda transformación demográfica en este país, que es 90% desierto. La población nómada ha disminuido rápidamente, y la gente se asienta en las zonas rurales y en barrios marginales de las ciudades, donde el acceso al agua potable y al saneamiento es escaso.

Alrededor de 2.150 personas, incluidos 1.700 niños menores de 5 años, mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas. Desde 2001, Radio ECCA ha formado a más de 4000 mujeres en Mauritania, a través del curso Educación para la salud y participación comunitaria destinado a personas analfabetas. A lo largo de estos años de trabajo, a los que Binter ha sumado esfuerzos, se ha podido evidenciar una mejoría importante en la limpieza y la higiene de los barrios. Han disminuido los casos de malnutrición infantil y diarreas y se han mejorado y socializado las técnicas de desinfección del agua y los alimentos.

La educación es para Binter la principal herramienta para mejorar la vida de las personas, para lograr una sociedad más igualitaria, ofreciendo nuevas oportunidades a las personas más vulnerables, a través de la formación. El objetivo es no dejar a nadie atrás.