Multas DGT: ¡Ojo con llevar el brazo por fuera de la ventanilla mientras conduces!

El criterio para multar dependerá de los agentes de tráfico, pese a que el Reglamento General de Circulación no lo recoge como infracción

Multas DGT: ¡Ojo con llevar el brazo por fuera de la ventanilla mientras conduces!

Multas DGT: ¡Ojo con llevar el brazo por fuera de la ventanilla mientras conduces! / LP/DLP

Es otro de los aspectos que suele generar dudas entre los conductores: ¿se puede o no se puede conducir con el brazo por fuera de la ventanilla? Y si lo haces, ¿la Dirección General de Tráfico te pueden multar?

Es cierto que el Reglamento General de Circulación en España no prohíbe específicamente conducir con el brazo fuera de la ventanilla o apoyado en el marco de la ventana.

Sin embargo, el artículo 18.1 establece que el conductor está obligado a mantener la libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar la seguridad vial.

Aunque no haya una prohibición expresa, un agente de tráfico puede considerar que esta postura compromete la seguridad vial y poner una multa en base a ello.

Multas DGT: ¡Ojo con llevar el brazo por fuera de la ventanilla mientras conduces!

Multas DGT: ¡Ojo con llevar el brazo por fuera de la ventanilla mientras conduces! / Cedida

Mantener una posición adecuada

Atendiendo al mismo reglamento, el conductor debe cuidar especialmente de mantener una posición adecuada y asegurarse de que no haya interferencias entre él y los objetos o animales transportados.

Por este motivo, es conveniente tener en cuenta que las multas por conducir con el brazo fuera de la ventanilla no son muy comunes, a menos que se acompañen de comportamientos temerarios u otras acciones que pongan en riesgo la seguridad vial, por lo que generalmente las multas están motivadas por otras acciones adicionales más peligrosas.

En caso de recibir una multa por esta razón, la sanción económica sería de aproximadamente 80 euros, aunque es importante recordar que la seguridad vial debe ser una prioridad al volante, y adoptar posturas que puedan distraer o comprometer la atención del conductor no es recomendable. Es mejor mantener las manos en el volante y la atención en la conducción.