Multas DGT: llevar más de una pegatina de la ITV puede costarte 200 euros

Contar con varias pegatinas no es motivo para la sanción, siempre y cuando no caigas en exceso

Multas DGT: llevar más de una pegatina de la ITV puede costarte 200 euros.

Multas DGT: llevar más de una pegatina de la ITV puede costarte 200 euros. / LP/DLP

Las pegatinas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España son un elemento importante para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de circulación. Estas pegatinas indican que el vehículo ha pasado la inspección técnica obligatoria y cumple con los requisitos establecidos por la ley. Lo más usual es que los turismos, cuentan con una obligatoria, precisamente la que certifica que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones para la circulación.

La ITV es un procedimiento regular al que todos los vehículos deben someterse periódicamente para verificar su estado y asegurarse de que cumplen con los estándares de seguridad y emisiones establecidos. Durante la inspección, se revisan diversos aspectos del vehículo, como el sistema de frenos, los neumáticos, las luces, la dirección, la carrocería y las emisiones contaminantes.

Después de pasar la ITV, se otorga al vehículo una pegatina que indica la fecha de la inspección y la fecha límite para la próxima revisión. Estas pegatinas son de diferentes colores dependiendo del tipo de vehículo y la fecha de la inspección, lo cual permite a las autoridades identificar fácilmente si un vehículo cumple con los requisitos legales.

Las ITV se endurecen_ estos son los coches que no pasarán las próximas revisiones.

Las ITV se endurecen_ estos son los coches que no pasarán las próximas revisiones. / LP/DLP

La inspección es obligatoria

Es obligatorio que los vehículos pasen la ITV de acuerdo con la frecuencia establecida. En el caso de los turismos, aquellos con más de cuatro años de antigüedad deben someterse a la ITV cada dos años hasta que cumplan los 10 años. A partir de entonces, deben realizar la inspección anualmente.

Circular sin la pegatina de la ITV actualizada o sin haber pasado la inspección correspondiente puede acarrear sanciones y multas, así como la imposibilidad de renovar el seguro del vehículo.

Sin embargo, también hay multas relacionadas con las pegatinas de la ITV, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas que no sea el ángulo superior derecho por su cara interior, como indica el Reglamento General de Vehículos, puede resultar en una multa de 80 euros. Además, si se colocan varias pegatinas en el parabrisas que obstaculicen la visibilidad diáfana de la vía, se puede imponer una multa de 200 euros por conducir un vehículo con una superficie acristalada que no permita una visibilidad clara.