Rey emérito

El reencuentro con el mar: la travesía de Juan Carlos I a bordo del 'Bribón'

El rey emérito capitaneó su velero durante dos horas por la ría

El rey emérito, Juan Carlos I, saluda desde el “Bribón” al salir a la mar desde el puerto deportivo de Sanxenxo.

El rey emérito, Juan Carlos I, saluda desde el “Bribón” al salir a la mar desde el puerto deportivo de Sanxenxo. / RAFA VÁZQUEZ

Fernando Martínez

Juan Carlos I se reencontró ayer con el mar y el velero 'Bribón' en el puerto deportivo de Sanxenxo (Galicia), con el objetivo de participar desde mañana en la quinta regata de la Copa de España de 6 Metros que se disputan este fin de semana. El rey emérito llegó al embarcadero del Real Club Náutico de Sanxenxo pasadas las 12.00 horas, desde la residencia de su amigo y anfitrión Pedro Campos, en cuya vivienda se aloja el monarca en cada desplazamiento a la villa. Es su tercera visita en el último año, después de que el 3 de agosto de 2020, iniciara su “exilio” en Abu Dabi.

Con un expectación mediática y de público menor que en las anteriores ocasiones, el rey emérito llegó al puerto a bordo del coche que conduce Campos y, como en la jornada previa, se limitó a saludar a los periodistas y público en general que le esperaban desde el interior del vehículo. En el Club Náutico fue esperado también por numerosas personas, algunas de las cuáles aplaudieron el paso de su vehículo y lo vitorearon. También se escuchó algún grito de “ladrón”.

Al llegar al embarcadero se pudo ver a un rey visiblemente más delgado, si bien algunos socios del Club Náutico apuntaron que está en mejor forma que en anteriores visitas.

Antes de subir al “Bribón”, el rey emérito conversó durante unos minutos en los pantalanes con un grupo de amigos y también con unos niños que participan en un campamento de verano que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo. Se interesó por ellos, por saber si les gustaba el mar y les preguntó si ya habían salido a navegar.

También charló con los miembros de su tripulación, con sus conocidos del Club Náutico y saludó incluso a la mascota de una amiga que le acompañaba en el embarcadero.

Un rato después zarpó capitaneando el “Bribón” hacia el interior de la ría, en los primeros metros del entrenamiento remolcado por la embarcación auxiliar “Cristina” hasta llegar a mar abierto.

El objetivo del anterior jefe del Estado, de 85 años, es participar en las regatas de preparación para el Mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.

Los entrenamientos continúan hoy y la prueba está programada para mañana sábado y el domingo, aunque las predicciones no son muy halagüeñas y la meteorología puede alterar los planes. En todo caso ayer ya pudo entrenar durante unas dos horas, navegando por la ría con buen viento en las velas.

El monarca dirigió la caña del “Bribón” primero hacia las inmediaciones de la playa de Tulla y desde allí hacia la Illa de Ons, en el Parque de las Illas Atlánticas.

Regresó a puerto sobre las 15.30 horas y desembarcó nuevamente con ayuda de sus asistentes, dados sus problemas de movilidad, para posteriormente regresar con su amigo Pedro Campos hacia su vivienda de Nanín.

La idea del rey es participar este fin de semana en la clásica Ruta de Las Islas para preparar el Mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.

La regata de Sanxenxo afronta su trigésima sexta edición, es la quinta prueba puntuable de la Liga española, y en ella participan los cruceros y los 6 Metros, caso del Bribón, que lidera la clasificación general con 12 puntos, dos más que el Titia, segundo clasificado, ambos bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Varias pruebas coinciden este fin de semana en la ría

El Real Club Náutico de Sanxenxo y el Hotel Carlos I Silgar llenarán de velas de colores la ría de Pontevedra este fin de semana, con la celebración de la clásica Ruta de Las Islas, que ya cumple su treinta y seis edición, reforzando la cita velística con la presencia de los 6 Metros, que se incorporan al XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar para poner en juego la 5 Regata Puntuable para el V Circuito de la Liga Española. Coincidiendo en la misma lámina de agua, con apenas 15 minutos de margen de diferencia, ambas flotas tomarán la salida en las dos jornadas del fin de semana prácticamente a la vez, por un lado los Cruceros ORC organizados en sus respectivas Divisiones de Regata, Crucero/Regata y Crucero; y por otro lado los 6 Metros, en su categoría de Clásicos. El domingo navegarán otro rumbo costero, por interior de la ría de Pontevedra, escogido por el Comité de la Regata entre las muchas posibilidades que ofrece su amplio canal de la ría. Los ganadores de la edición de 2022 del Trofeo Hotel Carlos I Silgar en la Clase Crucero fueron, en las Divisiones unificadas del ORC 1, 2, 3, el “Orión”, de Javier Pérez, del Monte Real Club de Yates de Baiona; en ORC 4, 5 y 6 el “Travesío”, de Beatriz Abalo, del Real Club Náutico de Sanxenxo; y los Open (categoría abierta sin protocolo de medición) el “Cassandra”, de Javier Pazó, del Club Náutico Sancti Petri. Respecto a los Clásicos de los 6 Metros llegan, con mucha fuerza en la clasificación general de la Liga Española, el “Titia”, de Mauricio Sánchez-Bella, a tan solo dos puntos del vigente líder, el “Bribón”, de José Cusí. También están inscritos en la prueba los barcos “Stardust”, el “Ian” y el “Alibabá II”.