La ULPGC crea un centro de operaciones de seguridad para blindarse contra los ciberataques

El nuevo servicio elevará la capacidad de prevención, vigilancia y detección de amenazas de los sistemas informáticos y agilizará la respuesta a posibles riesgos

De izquierda a derecha, Carlos Mena , Roberto Moreno y Abraham Rodríguez, durante una inspección en uno de los CPDs de la ULPGC. | lp/dlp

De izquierda a derecha, Carlos Mena , Roberto Moreno y Abraham Rodríguez, durante una inspección en uno de los CPDs de la ULPGC. | lp/dlp / La Provincia

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará antes de finalizar el presente año con un Centro de Operaciones de Seguridad Corporativo, una iniciativa encaminada a blindar a la institución ante un posible riesgo cibernético, con medios que elevarán la capacidad de prevención, vigilancia y detección de amenazas de los sistemas de información y comunicaciones corporativos, además de minimizar el tiempo de respuesta, rozando la inmediatez, ante un posible ataque. Este proyecto forma parte de una inversión cercana a los 6,4 millones de euros en cuatro años para mejorar y modernizar los servicios de telecomunicaciones y ciberseguridad de la ULPGC.

«En ciberseguridad vamos a dar varias vueltas de tuerca. Por primera vez lanzamos los servicios horizontales de ciberseguridad -aquellos que protegen a toda la Universidad por igual (departamentos, centros, institutos universitarios, servicios de gestión, de alumnado...)-, a concurso público, como de hecho están haciendo otras administraciones. Digamos que va a ser un paraguas de seguridad que cubrirá todos los aspectos de la vida universitaria», indicó el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno Díaz.

El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar la capacidad de prevención, detectar a tiempo posibles de ataques o amenazas contra el sistema de información universitario, «de cuya seguridad y continuidad somos garantes», indicó Roberto Moreno en relación a la docencia y la investigación, «de manera que también seamos capaces, en caso de ataque, de dar una respuesta muy rápida, casi inmediata».

Concurso público

El denominado Centro de Operaciones de Seguridad Corporativo prevé implantarse antes de que finalice 2023, en colaboración con la empresa que se presente a la licitación y gane el concurso, cuya publicación por parte de la ULPGC se hizo efectiva el pasado jueves, 3 de agosto. «Nuestra intención es que el centro esté operativo entre octubre y noviembre de este año. Siempre hay una cierta incertidumbre porque los concursos públicos, dependiendo del número de empresas interesadas y eso puede alargar un poco los plazos legales, pero nuestra intención es que en noviembre, como muy tarde, esté ya en marcha».

La Universidad invierte 5,5 millones de euros en renovar sus servicios de telecomunicación

La inversión en ciberseguridad en los próximos cuatro años superará los 800.000 euros, y el nuevo centro de operaciones de seguridad se suma a las medidas que ya se han implementando en la ULPGC, entre las que figura el doble factor de autenticación que estará a disposición de todo el alumnado a partir de septiembre, ya está siendo utilizado por el conjunto del personal de gestión y de administración de servicios, y se irá implementando también para el profesorado en los próximos meses.

Concienciación

«Todo esto se ha desarrollado conjuntamente con actividades de concienciación sobre lo importante que es la seguridad cibernética en una institución del tamaño que tiene la nuestra. No hay que olvidar los ciberataques que han sufrido en los dos último años algunas universidades públicas e instituciones privadas, y frente a esa amenaza debemos estar preparados activamente», apuntó el gerente de la ULPGC.

Entre las actividades de concienciación, en diciembre pasado, la Escuela de Ingeniería Informática, con la colaboración del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) celebró la primera edición del CyberCamp ULPGC.

Ahora con el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad Corporativo, pionero entre las instituciones públicas de Canarias, la ULPGC da un paso importante en seguridad. «Es un centro bastante novedoso y puede marcar una pauta».

La ULPGC contempla grandes avances en el mantenimiento y gestión de la electrónica de red

La modernización de los servicios de telecomunicaciones engloban la actuación más importante que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, con la contratación, financiada con más de 5,5 millones de euros, de la telefonía fija y móvil de la ULPGC, la dotación de infraestructuras de enlaces de datos vía fibra óptica dedicada y el mantenimiento y gestión de la electrónica de red.

Dicho contrato incluye una mejora significativa en la capacidad de conexión con RedIRIS, la red académica y de investigación española, así como con los núcleos periféricos, como el parque científico-tecnológico de Taliarte y los campus de Montaña Cardones, Tahíche y Puerto del Rosario. «El servicio de telefonía contemplará, además, funcionalidades que garantizarán la continuidad de los servicios administrativos para el personal en teletrabajo».

84.000 euros para mejorar los servicios en la nube

La Gerencia de la Universidad de Las Palmas de GranCanaria ha publicado el concurso público, por valor de 6,4 millones de euros, para llevar a cabo actuaciones encaminadas a actualizar los servicios de telecomunicaciones y ciberseguridad, y distribuidas en tres lotes diferenciados: telecomunicaciones, ciberseguridad y licencias de virtualización, con el objetivo de implementar dichos servicios en el último trimestre de 2023. El tercer lote del concurso, cuyo valor asciende a 84.000 euros, está encaminado a la renovación del soporte de licencias de virtualización para la ULPGC. Se trata del software cuyas licencias se utilizan para mantener en la nube muchos servicios de la Universidad, como es el caso del Campus Virtual, el correo electrónico, o toda la gestión interna administrativa a través del nuevo gestor de expedientes. «Vamos a subir a la nube el mayor número de servicios que podamos, porque nos ahorra mucho mantenimiento en nuestros propios centros de datos, y añade una capa de seguridad a todos los sistemas frente a ataques exteriores» . | M. J. H.

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