Arranca la operación retorno de verano: así multará la DGT

Con la actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el año pasado, la DGT ha invertido de manera intensiva en su flota tecnológica

El método de la DGT para pillar a los que frenan antes de llegar al radar

E. S. G.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado inicio a la operación retorno de las vacaciones de verano, marcando un periodo crítico en las carreteras españolas. Se anticipa que una gran parte de los cerca de cien millones de desplazamientos previstos a finales de junio se llevarán a cabo durante el primer fin de semana de la segunda quincena de agosto, coincidiendo con el último tramo del mes más transitado en las rutas españolas.

La DGT, bajo la dirección de Pere Navarro, ha implementado un dispositivo especial para asegurar una conducción segura. Este dispositivo consta de 780 radares fijos para control de velocidad, incluyendo 92 radares de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras de vigilancia y 15 furgonetas camufladas para supervisar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. Además, se utilizarán helicópteros y drones en conjunto con el personal de la Guardia Civil y los trabajadores en la sede de la DGT.

Los 'Guardianes antivelocidad' de la DGT

Con la actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el año pasado, la DGT ha invertido de manera intensiva en su flota tecnológica. Junto con la adquisición de drones, también se han adquirido nuevos radares, incluyendo los llamados "radares en cascada". Estos radares móviles son colocados unos metros o kilómetros después de un radar fijo, lo que puede sorprender a los conductores que no estén al tanto al regresar a sus hogares.

Ten cuidado: estas son las multas de la DGT que no tienen descuento para ti

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Es importante tener en cuenta que los radares están en funcionamiento constante, operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La DGT emplea tres tipos de radares: fijos, móviles y de tramo. Los radares de tramo miden la velocidad promedio de un vehículo en un segmento específico de la carretera, evaluando el tiempo de paso en lugar de la velocidad instantánea. Para ayudar a los conductores a evitar multas, existen aplicaciones como Google Maps que proporcionan alertas de radares y límites de velocidad.

Los radares de obra y otras medidas

En esta operación de retorno, se intensificarán los controles contra el uso de teléfonos móviles al volante y se reforzarán los controles de alcohol y drogas, además del cumplimiento de los límites de velocidad en cada vía. El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes. Las multas por exceso de velocidad varían según la gravedad de la infracción y el tipo de vía, llegando a alcanzar los 600 euros. En áreas urbanas, el exceso de velocidad inferior a 20 km/h conlleva una multa de 100 euros.

En este contexto, la DGT está ampliando el uso de los radares de obra después de su éxito en Cataluña tras su implementación en 2022. Estos radares son dispositivos de control de velocidad colocados en tramos de carretera donde se están realizando trabajos. Su objetivo es reducir los accidentes en estas áreas, proteger a los trabajadores y prevenir accidentes graves.

El funcionamiento es simple: al comienzo de cada zona de obra, una señal amarilla establece el límite de velocidad permitida. Si un conductor lo excede, será multado.