El sindicato ANPE prevé un plan para rebajar las ratios en las aulas canarias

La organización prioriza como deberes para el nuevo curso la estabilización de los interinos, aumento de financiación y rebajar la carga burocrática del profesorado

Escolares en el aula.

Escolares en el aula. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Hacer un estudio sobre el crecimiento poblacional en los próximos años para trazar un plan plurianual de reducción de ratios. Este es uno de los objetivos anunciados por ANPE Canarias, sindicato mayoritario entre el profesorado de la enseñanza pública de las Islas, a las puertas del nuevo curso académico que comienza el 11 de septiembre para el alumnado de Infantil, Primaria y ESO, y el 12 para Bachillerato, Formación Profesional Adaptada, FP y Educación Básica de Personas Adultas.

«Somos conscientes de que no se puede plantear una reducción de ratios de forma masiva, porque desde el punto de vista presupuestario es bastante complejo, pero sí podemos hacerlo a tres, cuatro o cinco años y llegar a unas ratio en las que de verdad podamos atender a la diversidad en el aula. Con 30 alumnos y alumnas es muy complejo poder atender las diferentes realidades. Vamos a hacer un estudio sobre la perspectiva de aumento poblacional a varios años para marcarnos una hoja de ruta», indicó el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

El objetivo que se marca ANPE Canarias es ir rebajando dichas ratios en un plazo de tres, cuatro o cinco años hasta llegar a 15 o 20 alumnos por aula

Una de las propuestas que se baraja es la de empezar a reduciendo las ratios en los primeros niveles educativos, donde hay una disminución de alumnado en tres años, y priorizar las estrategias de reducción en los cursos de tercero y cuarto de la ESO «para ir bajando poco a poco». Pedro Crespo, insistió en que la bajada de las ratios profesor/alumnos no es una reivindicación de las condiciones laborales, sino para mejorar la calidad educativa. «No se trata de que el profesorado trabaje menos, en absoluto, vamos a trabajar igual, pero sí, con más calidad».

Como ejemplo, el dirigente sindical destacó el avance experimentado en la pasada legislatura, en la que se bajó de 35 a 30 las ratios en Bachillerato y de 30 a 27 en 1º y 2º de la ESO; y se eliminaron los grupos mixtos en Primaria, situación que se mantiene sin cambios en el curso que comienza en dos semanas. El objetivo que se marca ANPE Canarias en este sentido, es ir rebajando dichas ratios hasta llegar a 15 o 20 alumnos por aula. «Sabemos que es complejo, pero vamos a ver a lo máximo que podemos llegar. El primer paso es hacer un estudio, ver los datos y llegar a un acuerdo plurianual de reducción de ratios».

Sobre la pérdida de alumnado, asociado al descenso de la natalidad, Crespo indicó que dicha tendencia es general en todos los países, y considera que, en parte, se irá compensando por la migración. «Después de la pandemia, ha habido un estancamiento en torno al nivel de aumento de población por migración. Sabemos que la natalidad sigue bajando poquito a poco, pero creo que se puede compensar con la población migrante». No obstante, el presidente de ANPE Canarias considera que la disminución de las matrículas puede contribuir a bajar las ratios, y en ningún caso a la supresión de grupos o cierre de centros.

Formación

Respecto a otras novedades del curso que comienza, ANPE Canarias valora favorablemente la publicación de los currículos con la implantación definitiva de la Lomloe, para adaptar las programaciones a todos los niveles educativos. No obstante, reclaman a la Consejería más formación sobre determinados aspectos de la nueva ley.

Otro de los deberes que marcan para este año es el aumento de la financiación hasta el 5% del PIB; y una disminución de la carga burocrática del profesorado.

La estabilización del profesorado interino en Canarias, es otra de las demandas prioritarias para este año, la publicación del concurso de mérito y la realización de las pruebas de concurso oposición de estabilización. «También pedimos que, al profesorado interino de Canarias que no haya podido acceder a ese procedimiento de estabilización, le busquen una salida. Eso se puede hacer perfectamente, porque cada año se jubilan en las Islas unos mil docentes, y se puede acompasar con la estabilidad del profesorado interino, especialmente el que lleva muchos años », concluyó Pedro Crespo, para quien es fundamental establecer lo antes posible un calendario de negociaciones.

Máster de Formación del Profesorado

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo señaló como línea roja la falta de plazas en las universidades públicas canarias para el máster de formación del profesorado, que habilita para impartir docencia. «Es vergonzoso que los egresados de nuestras universidades isleñas, tengan que pedir préstamos porque no hay plazas en los másteres de educación, y tengan que pagar 8.000 o 10.000 euros en universidades privadas para poder tener el máster». Crespo indicó que este es otro de los asuntos que requieren una respuesta urgente en las Islas

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