Luis Rubiales dirá adiós a este 'sueldazo': dejará de cobrar esta gran cantidad

El presidente de la RFEF tiene un sueldo muy alto y recibe muchas ayudas por representar al fútbol español

Luis Rubiales

PI Studio

Luis Miguel Mora

Luis Rubiales es el personaje del 2023 después de todos los titulares que ha dejado por el mundo tras el beso con Jenny Hermoso en la final del mundial femenino del pasado 20 de agosto. Ya quedan muy lejos el gol de Olga Carmona y la primera estrella, porque una serie de acontecimientos se han ido desencadenando hasta que el máximo mandatario del fútbol español se ha visto al borde del precipicio y ya está a punto de dimitir o ser cesado dejando de cobrar este gran sueldo.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol tiene uno de los salarios más altos de todos los dirigentes de este deporte. Desde que llegó a la presidencia en mayo de 2018 ha ido incrementando sus ganancias, que ya están muy lejos de los 150.000 euros anuales de su predecesor, Ángel María Villar, imputado por casos de corrupción.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se abraza con Jorge Vilda, seleccionador español femenino, en el anuncio de la convocatoria para el Mundial.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se abraza con Jorge Vilda, seleccionador español femenino, en el anuncio de la convocatoria para el Mundial. / EUROPA PRESS

¿Qué pierde Rubiales?

Luis Rubiales hizo público su sueldo el año pasado. Según el poral de transparencia de la RFEF, el mandatario tiene una retribución bruta total percibida de 634.518,19 euros, y neta de 339.237,12 euros anuales. El presidente gana al mes 28.237,12 euros en 14 pagas, una remuneración que ha ido aumentando confirme pasaban los años al frente de la Federación. El de Motril empezó su andadura en 2018 ganando 160.000 euros anuales (11.428 euros al mes) más el 0,15% de los ingresos totales liquidados de ese curso. Un año después, en 2019 subió hasta los 181.788 euros (12.984,86 euros al mes), cantidad que se mantuvo durante la pandemia.

Todo cambió cuando llegó Arabia y su supercontrato por la Supercopa de España que asciende a más de 30 millones de euros que debían repartirse entre todo el fútbol español. El presidente vio como su sueldo subió hasta casi el doble, cobrando 414.672 euros al año (29.619,46 euros por mes). Estos datos se recogen en la documentación que obra en el juzgado de Majadahonda (Madrid), que cursa una causa contra él por presuntos delitos de corrupción y administración desleal en un contrato firmado con la empresa de Gerard Piqué.

Además de estas cantidades, Rubiales tiene una asignación extra de 3.000 euros brutos al mes por gastos de vivienda, ya que al no ser natural de Madrid necesita alquilar una casa para poder vivir cerca de la sede de Las Rozas. Sin embargo, esta paga se le debería retirar porque en 2019 fijó su residencia habitual en Madrid, tal y como advertía un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Rubiales está en todos los lados

El presidente de la RFEF es además vicepresidente de la UEFA. Desde 2019 ocupa este cargo que le da unos ingresos adicionales de 250.000 euros. Luis Rubiales gana 920.518,19 euros brutos al año sumando todas las cantidades, sin contar dietas.

Luis Rubiales con Alexander Ceferin pesidente de UEFA y Gianni Infantino, presidente de FIFA

Luis Rubiales con Alexander Ceferin pesidente de UEFA y Gianni Infantino, presidente de FIFA / AFP

El sueldo de Rubiales comparado con otros

Luis Rubiales se excusa diciendo que "el fútbol mueve grandes cantidades" y por eso debe cobrar eso. Su jornal es uno de los salarios más altos de la UEFA, aunque comparado con el sueldo del jefe del fútbol europeo no es nada, porque Alexander Ceferin recibe unos ingresos de 2,5 millones de euros, más bajo es lo que percibe Gianni Infantino, presidente de FIFA, que ingresa 1,8 millones al año. Rubiales es el presidente de una federación deportiva española que más gana por su trabajo. Un ejemplo es el que hasta hace unos días era presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, que tenía un sueldo bruto de 130.000 euros anuales.

Rubiales gana 7,5 veces más que el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, sin contar dietas ni extras, que tiene una paga de 90.010,20 euros. Este es otro ejemplo más de los desorbitados ingresos que hasta ahora tenía Luis Rubiales, y que por dar un beso cuando no debía, perderá.