La financiación, eje de la primera cita entre Ejecutivo, ULPGC y ULL

La consejera Migdalia Machín se reunió ayer con los distintos equipos rectorales de las dos universidades públicas canarias

La consejera y los dos equipos rectorales tras la reunión mantenida esta semana.

La consejera y los dos equipos rectorales tras la reunión mantenida esta semana. / LP/DLP

El desarrollo del contrato programa de financiación universitaria continúa adelante de la mano de la nueva consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, quien esta semana se reunió por primera vez con los rectores de las dos universidades públicas canarias, Francisco García de la Universidad de La Laguna (ULL) y Lluís Serra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para abordar los principales temas que preocupan a ambas instituciones académicas. Los rectores agradecieron la disposición del Ejecutivo regional para negociar el nuevo contrato programa y manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente para alcanzar el mejor acuerdo posible para el desarrollo de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

Este contrato programa es un instrumento que establece los compromisos de las universidades públicas y del Gobierno de Canarias para los próximos años. En él se fijarán las líneas de actuación que las universidades deben seguir en materia de docencia, investigación, transferencia del conocimiento y proyección internacional, así como los recursos económicos que el Gobierno de Canarias debe aportar para su financiación. La negociación de este contrato programa se prolongará durante los próximos meses y se espera que pueda culminar con un acuerdo óptimo para todas las partes implicadas.

Además, la consejera mostró su predisposición y la de todo el equipo del Gobierno para estudiar y valorar temas tan importantes para las universidades, además del contrato programa de financiación universitaria, como el decreto de precios públicos, la renovación del personal docente, el cumplimiento del Pacto por la Ciencia y la Innovación o la inversión en infraestructuras universitarias, además de otros retos que plantea el nuevo escenario resultante de la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Migdalia Machín confirmó que «es vital que la ciencia y la innovación vayan de la mano de las universidades, así como sellar el pacto por la ciencia que debe jugar un papel muy importante, no solo por lo que podemos aportar al mundo, sino por la creación de puestos de trabajo especializados». Machín valoró positivamente el encuentro y agradeció a los interlocutores universitarios «su talante constructivo y plena disposición para abordar el futuro de las instituciones académicas». «Espero que la reunión sea el punto de partida para un camino positivo que nos acerque a las mejores condiciones para la educación superior en Canarias», señaló.

El encuentro, que se celebró en la sede de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC) en Santa Cruz de Tenerife, se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad en el que, tras un primer intercambio de opiniones, ambas partes han mostrado un compromiso de avanzar en la negociación,.