Salud

La OCU avisa de los alimentos con moho que puedes consumir

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda en general no consumir productos que tengan moho salvo en contadas excepciones

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

¿Tienes algún alimento con moho en la nevera? Pues según cual sea, puede que no tengas que tirarlo. Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta declaración ha sorprendido a muchos consumidores. ¿Cuáles son esos tres alimentos que puedes comer aún con moho?

Hay que tener mucho cuidado con el moho ya que puede extenderse rápidamente y afectar a otros alimentos cercanos, especialmente en la sección de frutas y verduras en la nevera, donde la humedad es alta.

La OCU advierte contra la práctica de oler los alimentos en busca de signos de descomposición, ya que la inhalación de esporas de moho puede ser perjudicial para la salud respiratoria.

En cambio, la OCU sugiere que los consumidores confíen en sus ojos y busquen evidencia visible de moho en los alimentos. Si se encuentra moho, la recomendación general es desecharlo, pero aquí es donde se presentan las tres excepciones.

La OCU advierte de tres tipos de alimentos que se podrían consumir aunque encuentros moho en una parte del producto, siempre que se elimine la capa de moho y se sigan pautas específicas.

Alimentos turgentes

Estas excepciones son los alimentos "turgentes", que incluyen zanahorias, pimientos, repollos, jamón, embutidos curados, y ciertos tipos de quesos, como el manchego, el emmental y el gouda.

Para este tipo de productos, la OCU establece un margen de seguridad de dos centímetros alrededor y por debajo de la zona afectada por el moho. Si se siguen estas pautas, los consumidores pueden disfrutar de estos alimentos sin preocupaciones.

Sin embargo, la OCU advierte sobre los quesos azules, como el cabrales, el roquefort y el gorgonzola. A pesar de contener hongos "buenos", la OCU señala que es crucial distinguir entre el moho natural del queso y otros mohos extraños que podrían ser peligrosos para la salud.