La OCU alerta sobre beber una cerveza con limón

Un estudio detalla lo que ocurre cuando añadimos refresco de limón a la cerveza 

El aviso de la OCU para los que beben cerveza con limón

El aviso de la OCU para los que beben cerveza con limón

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España, tanto que, según los datos del Ministerio de Consumo, de media se beben 23 litros por persona al año. En España se consumen principalmente dos tipos de cerveza como son la Ale y la Lager, aunque en los últimos años se ha extendido también la ‘Shandy’, es decir, aquella cerveza que se consume con limón, conocida tradicionalmente como la clara

La cerveza con limón es una de las bebidas más consumidas en verano por ser más refrescante, aunque cuidado, porque la cantidad de limón puede ser más baja de lo que pensamos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado que, generalmente, el zumo de limón no supera el 5% y ha recalcado que el cítrico junto al alcohol de la cerveza puede suponer un mayor aporte calórico.

La cerveza con limón engorda más

En España se conocen dos tipos de cerveza con limón: la shandy y la radler. La Shandy tiene contenido de un 1% de alcohol, es decir, prácticamente no lleva y además no se elabora con zumo de limón, sino con aromas. En cambio, la radler lleva entre un 2% y un 3,2% de alcohol, lo que sería la mitad de una cerveza normal. En cuanto al zumo de limón que llevan las radler suele variar entre un 5% y un 0,4%. En algunos casos la radler también se elabora a base de aromas de limón.

La OCU ha avisado que, aunque en un principio podríamos pensar que la cerveza con limón es más saludable que una normal, pero hay que prestar atención al uso de refrescos azucarados que se utilizan para elaborar esta bebida. Por lo que a las calorías que aporta una cerveza tendríamos que añadirle las del refresco, que suelen ser elevadas debido al alto contenido en azúcar.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha añadido cuales son las ventajas y las desventajas de cambiar la cerveza normal por una cerveza con limón. Entre sus ventajas encontramos que tiene una menor graduación alcohólica y que su sabor es más refrescante, sobre todo, ahora en verano y con las intensas olas de calor. Por otra parte, entre las contras encontramos la escasa cantidad de zumo de limón y el alto contenido en azúcar y otros edulcorantes que pueden ser perjudiciales para la salud.