Asuntos Sociales | Maternidad compartida

Maternidad en tribu en Las Palmas de Gran Canaria

Mujeres solteras o separadas con hijos buscan compartir espacios para darse apoyo mutuo en la crianza y los cuidados con otras personas con realidades parecidas

Encuentro de madres en la Asoción Espacio Vida.

Encuentro de madres en la Asoción Espacio Vida. / Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria

Una escueta publicación en redes sociales prendió la mecha: «Madre busca madre para compartir piso». Carol Cerro, de la asociación Espacio Vida, buscaba ayuda para una mujer con un bebé de un año en proceso de separación de su pareja, por si alguien se prestaba a acogerla. La respuesta fue tan abrumadora, que se ha organizado un encuentro para poner en contacto a más personas en una situación similar.

Madres buscan madres en Las Palmas de Gran Canaria. La palabra tribu, según la definición coloquial de la RAE, es la de un grupo de individuos con alguna característica en común. Ese concepto es al que dan su propio significado distintas madres que buscan compartir espacios para darse apoyo mutuo en la crianza de sus hijos con otras mujeres en la misma situación. "Cuando te vuelves madre puede ocurrir que te dejes llevar mucho por lo que hicieron tus abuelas, madres o hermanas... Y criar en tribu significa normalizar absolutamente todo lo que nos pasa. Saber que pase lo que pase, sea bueno o malo, hay gente que está viviendo lo mismo y eso es un alivio. Y encima te apoyan. Si se puede compartir con personas que tienen tu misma edad y están en tu misma línea, ayuda a crecer mucho", detalla Dayana Sandoval, que después de separarse de su pareja empezó a convivir con su mejor amiga y compartir las crianzas de sus hijas, ambas en edades similares.

Sandoval es de Argentina, donde vive toda su familia, y no tenía a donde ir cuando en octubre del año pasado decidió tomar caminos separados a los de su pareja. Cuatro años antes había conocido la Asociación Maternal y de Crianza Espacio Vida, un colectivo que trata de ofrecer un espacio de acompañamiento en toda la etapa del embarazo hasta los primeros años tras el parto a través de charlas o talleres. Allí no solamente pudo aprender "más herramientas y autoconocimiento", según dice, también pudo conocer la que ahora es su red de apoyo, casi como su familia, en Gran Canaria; entre ellas, a Carol Cerro, cofundadora de la asociación que ahora extrapola la experiencia que vive Sandoval a otras realidades.

Fue algo espontáneo, para ayudar a una madre en proceso de separación con un bebé de un año que no tenía alternativas alojativas. " Me escribió al final de las vacaciones, como desesperada de que no sabía qué hacer, de algún piso de acogida para madres, por ejemplo. Lo que se nos ocurrió en el momento fue crear un post y publicarlo", recuerda Cerro. Al poco tiempo, el número que facilitaron en la publicación de redes sociales recibió numerosos mensajes, no solo para ofrecerle alojamiento, sino de otras mujeres en situaciones similares.

La Asociación Espacio Vida impulsa un encuentro mañana en el Parque Romano a las 17.30 horas

"Escribían madres solteras, madres divorciadas o en proceso de divorcio, madres que se encargan solas de la crianza aunque tengan pareja y no reciben ayuda, incluso casos con denuncias por maltrato. Nos contaban diferentes situaciones que ponen de relieve muchas realidades: el precio de los alquileres, lo que significa criar en soledad, las parejas que se mantienen unidas sólo por temas económicos...", relata Cerro.

La publicación supera los 2.000 me gusta y llegó fuera de Canarias, también contactaban personas de ciudades como Madrid, Valencia o Murcia e incluso de Santiago de Chile. Ante tal respuesta, Cerro decidió organizar para este 10 de septiembre a las 17.30 horas un encuentro en el Parque Romano de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de poner en contacto las distintas realidades de las madres, que se puedan conocer y, si así lo desean y lo acuerdan, convivir. Además, dice que ha creado carteles para futuras convocatorias en Madrid o en Tenerife, donde sus comunidades también se han interesado y pretenden lanzar la iniciativa.

Una de las mujeres interesadas en esta iniciativa, que prefiere mantenerse en el anonimato, cuenta que vive sola con su bebé de cuatro meses en un piso de su familia, sin tener que hacer frente al alquiler ni otros gastos de vivienda, pero concibe que la maternidad "la crianza debe ser en compañía siempre, como algo que se debe hacer en comunidad, en tribu" y prefiere renunciar a su actual residencia por ello. Otro de los testimonios compartidos, una madre soltera que aún no ha dado a luz, también apunta en el mismo sentido: la búsqueda de una maternidad "en tribu" en comunidades o "ecoaldeas".

Dayana Sandoval, madre separada: «Criar en grupo es normalizar todo lo que nos pasa, sea bueno o malo»

Del otro lado, una de las mujeres que ha ofrecido su vivienda (que también pide mantener el anonimato), cuenta que es madres soltera "por elección" desde hace unos cuatro meses y dispone de "un hogar que puede dar cabida perfectamente a dos familias como la mía". Aunque le rondaba la idea de compartir espacio y crianza desde hace algún tiempo, la publicación en redes sociales la hizo decantarse a ofrecerse para dar y recibir apoyo "no solo de forma económica, sino más bien afectiva".

"Ampliar la red de apoyo y la tribu durante la maternidad se me hace indispensable, y esta me ha parecido una forma maravillosa de hacerlo, al mismo tiempo que apoyo para que otra mamá pueda empezar su nueva vida como madre separada junto a su pequeño en una sociedad que mayoritariamente nos cierra puertas, nos hace imposible sostenernos con dignidad", detalla.

Para Sandoval, la maternidad compartida o en tribu es una opción que da respuesta a esas situaciones "impuestas por la sociedad" en las que “crees que te toca aguantar cosas que en otro momento de tu vida no aguantarías solo porque es el padre de tu hijo y que pueden llevar a una espiral de la que es difícil salir”.