Esta es la app de Igualdad con la que puedes repartir las tareas del hogar

Se puede registrar lo que se ha hecho cada miembro de la casa y ver quién dedica más y o menos tiempo en las labores domésticos

Esta es la app de Igualdad con la que puedes repartir las tareas del hogar.

Esta es la app de Igualdad con la que puedes repartir las tareas del hogar. / LP/DLP

El Ministerio de Igualdad, bajo la dirección de Irene Montero, ha presentado una innovadora aplicación móvil llamada 'Me Toca', diseñada para abordar la desigualdad de género en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado. El lanzamiento de esta aplicación responde a la necesidad de cambiar el paradigma tradicional en el que las mujeres asumen la mayor parte de estas responsabilidades.

La aplicación 'Me Toca' ya está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos Apple y tiene como objetivo principal registrar y analizar las "tareas destinadas al hogar y al cuidado" para luego evaluar la distribución de estas cargas en las unidades de convivencia.

Las tareas se registran según la unidad de convivencia, incluyendo parejas casadas o en pareja de hecho, hijos e hijas de la misma unidad familiar y compañeros que compartan la misma vivienda. Además, la aplicación también contempla unidades de convivencia que no se adhieren al "rol tradicional de pareja".

Esta es la app de Igualdad con la que puedes repartir las tareas del hogar.

Esta es la app de Igualdad con la que puedes repartir las tareas del hogar. / LP/DLP

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: los usuarios crean una unidad de convivencia e indican el número de miembros en ella. Una vez que todos están registrados, pueden ingresar las actividades domésticas que realizan y el tiempo que dedican a cada una.

Aunque la aplicación incluye tareas predefinidas, permite a los usuarios crear categorías personalizadas si alguna tarea no se encuentra en la lista. Cada vez que se completa una tarea, se debe especificar el tipo y la duración para que la aplicación realice un seguimiento. El Ministerio de Igualdad destaca que se ha prestado "especial atención" para incluir tanto tareas físicas como tareas que implican una carga mental, que a menudo son invisibles y asumidas mayoritariamente por las mujeres.

Entre las categorías disponibles se encuentran tareas como "acompañamiento y enseñanza", "arreglo de ropa", "atención emocional", "cambio de ropa en casa", "cambio de temporada", "comprar comida", "cuidado de mascotas", "cuidado de personas adultas", "limpieza", "mantenimiento de vehículos" y muchas más.

Además, las tareas se codifican por colores según su naturaleza. Por ejemplo, las relacionadas con la vestimenta se destacan en rosa, mientras que las de reparaciones o equipamiento del hogar se muestran en rojo.

Una vez registradas las actividades, la aplicación genera estadísticas semanales, mensuales y anuales que muestran el tiempo dedicado a estas tareas en el ámbito de la unidad de convivencia. Esto permite identificar posibles desigualdades en la distribución de las tareas y promover una redistribución más equitativa de las mismas.

Según datos del Ministerio de Igualdad, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, las mujeres dedican 12,5 horas más a la semana que los hombres al trabajo no remunerado, lo que afecta a sus empleos principales, en los que invierten 5.8 horas menos a la semana que los hombres.

Con 'Me Toca', el Ministerio de Igualdad busca fomentar un equilibrio en el reparto de las responsabilidades domésticas y promover la igualdad de género en el hogar. Esta aplicación representa un paso significativo hacia la eliminación de los estereotipos de género arraigados en la sociedad.