Estos son los coches que se libran de pasar la ITV todos los años con el visto bueno de la DGT

Dependiendo de las características y de los años que tenga el coche, es la antigüedad con la que debe acudir a pasar la revisión, que oscila entre los seis meses y los cuatro años

Estos son los coches que se libran de pasar la ITV todos los años con el visto bueno de la DGT

Mar Molina

Tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación para todos los propietarios de coches, sean del tipo que sean, cuando estén circulando por cualquier carretera. No disponer de ese permiso no solo acarrea una multa sino la inmovilización del vehículo.

Dependiendo de las características y de los años que tenga el coche, es la periodicidad con la que debe acudir a la ITV: entre seis meses, los de más cinco años dedicados al transporte, y cuatro años, en el caso de los vehículos históricos.

La DGT define como vehículos históricos aquellos que tienen más de 30 años de antigüedad, un interés o singularidad especial, por lo que su dueño puede solicitar la condición de vehículo histórico para ayudar a proteger su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística.

Requisitos de un vehículo histórico

Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Interés especial: vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
  • Vehículo de colección: cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico.
Coches de época desembarcan en el Puerto de Las Palmas

La Provincia

¿Cuándo debe pasar la ITV un vehículo histórico?

Un coche histórico tiene que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV como cualquier otro vehículo. La única diferencia es que la ITV para los coches históricos tiene una validez de más tiempo, entre dos y cuatro años, dependiendo de la antigüedad:

  • Con más de 40 años, pasan la ITV cada dos años
  • Entre 40 y 45 años, cada tres años
  • Con más de 45 años, cada cuatro años

La DGT recuerda que a esos coches no se les exigirá contar con elementos o características obligatorios para circular a día de hoy si cuando fue fabricado no estaba equipado con dichos elementos.

Además, por su régimen especial, y sus características, un vehículo histórico está exento del cumplimento de las normas en materia de anticontaminación.

En relación a la velocidad máxima:

  • Los vehículos que no superen los 40 kilómetros por hora, circularán por el arcén, siempre que sea posible.
  • No podrán circular por autopista o autovía los vehículos que no alcancen los 60 kilómetros por hora.
  • En determinadas fechas y vías, podrá prohibirse la circulación de los vehículos que no superen los 80 kilómetros por hora.