El Gobierno de Canarias ha decretado este sábado la prealerta por temperaturas máximas en el archipiélago a partir de este domingo, a las 10:00 horas.

La decisión se toma por el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera temperaturas que podrían alcanzar o superar los 34 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, y llegar hasta los 32 grados en muchas zonas del Archipiélago, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según el área de Emergencias del Ejecutivo autonómico, se espera que este episodio de calor pueda alargarse hasta el próximo fin de semana, comenzando desde este 1 de octubre.

La situación de calor afectará principalmente a medianías y a zonas de interior del sur de Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias ha llamado a la población a que siga las recomendaciones de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Canarias se prepara para otro fin de semana de calor extremo. LP/DLP

Por otro lado, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ampliará desde este domingo a La PalmaLa Gomera y El Hierro el aviso de nivel amarillo (riesgo) que desde este sábado ya afecta al resto de islas del archipiélago debido a un episodio de altas temperaturas y presencia de calima en altura en la provincia occidental, afectando en superficie en la oriental.

El domingo se mantendrá el aviso amarillo por calima en la provincia oriental y se ampliará a toda las islas occidentales.

Previsión del tiempo por islas para este domingo

LANZAROTE

Cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad media y alta. Calima afectando principalmente a zonas de interior y vertientes orientadas al sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso moderado que podría llegar a ser localmente notable en zonas de interior, donde se alcanzarán localmente los 30-32 ºC. Viento de nordeste flojo en litorales, que girará en zonas de interior a componente este por la mañana y sureste a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Arrecife 21 32

FUERTEVENTURA

Cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad media y alta. Calima afectando principalmente a zonas de interior y vertientes orientadas al sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso moderado que podría llegar a ser localmente notable en zonas de interior del sur de la isla, donde se alcanzarán localmente los 30-32 ºC. Viento de nordeste flojo en litorales, que girará en zonas de interior a componente este por la mañana y sureste a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Puerto del Rosario 22 31

GRAN CANARIA

Nubosidad media y alta. A última hora del día podría formarse algún intervalo de nubes bajas en el litoral norte. Calima en altura en la primera mitad del día, que a partir de mediodía afectará a superficie, principalmente en zonas de interior y vertientes orientadas al sureste. Temperaturas en ligero ascenso en costas y en ascenso moderado en medianías y cumbres, que podría ser localmente notable en vertientes orientadas al oeste y sur, donde se alcanzarán localmente los 32-34 ºC. Viento del nordeste flojo en costas, algo más intenso en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas. En medianías y cumbres, viento flojo a moderado del sureste y sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Las Palmas de Gran Canaria, 23 28

TENERIFE

Intervalos de nubes altas y medias que no se descarta que puedan producir alguna tormenta ocasional en altas cumbres durante la tarde. A última hora del día podría formarse algún intervalo de nubes bajas en el litoral norte. Calima en altura que en las últimas horas del día podría afectar a superficie en zonas de interior y vertientes orientadas al sureste. Temperaturas en ascenso de ligero a moderado, que será más acusado en medianías, pudiendo llegar a ser localmente notable en las mínimas. Viento de componente norte en general flojo en costas, con predominio del régimen de brisas. En cumbres centrales, componente sur moderado con intervalos de fuerte durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Santa Cruz de Tenerife 23 31

LA GOMERA

Intervalos de nubes medias y altas. A última hora del día podría formarse algún intervalo de nubes bajas en el litoral norte. Presencia de calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas en cumbres. Viento de componente norte flojo, con predominio de brisas en costas. En cumbres, componente sur moderado.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

San Sebastián de La Gomera 23 30

LA PALMA

Cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas. A última hora del día se formarán intervalos de nubes bajas en el norte. Probable presencia de calima ligera en altura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente norte flojo, con predominio de brisas en costas. En cumbres, componente sur moderado con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Santa Cruz de La Palma 23 29

EL HIERRO

Cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas. A última hora del día se formarán intervalos de nubes bajas en el norte. Probable presencia de calima ligera en altura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente norte flojo, con predominio de brisas en costas. En cumbres, componente sur moderado.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Valverde 19 27