Educación
Seis de cada 10 niños de 0 a 3 años, sin escolarizar en Canarias
El consejero afirma en el Parlamento que las plazas se ofrecen en 34 centros del Gobierno, 84 municipales y 208 privados
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, confirmó ayer que sólo el 37% de la población infantil de 0 a 3 años se encuentra escolarizada en el Archipiélago en estos momentos. Cabe recordar que este segmento de la población en la comunidad autónoma asciende a 38.300 menores. Dicha oferta de plazas se realiza en un total de 326 centros, de los que 34 dependen de la citada Consejería del Ejecutivo autónomo, 84 son recursos municipales y los otros 208 tienen carácter privado o concertado.
El consejero ofreció estos datos a raíz de una pregunta formulada por Jonathan Martín Fumero, diputado del Grupo de CC en el Parlamento regional durante la comisión convocada para abordar diferentes asuntos de dicho departamento. La pregunta del representante nacionalista constitió en en cuántos centros se impartía realmente este primer ciclo de educación infantil.
Según el consejero, a lo largo del presente curso se irán acabando diferentes obras para atender a dichos menores. Pero advirtió de que el problema estará entonces en el suministro de materiales para equipar a tales aulas.
En la Consejería ya trabajan con vista al inicio del próximo curso académico, 2024-2025. Según Poli Suárez, está previsto que en septiembre del próximo año estén disponibles 40 centros públicos para atender a pequeños de 0 a 3 años. Y que esa cifra crecerá a 50 en enero de 2025, en la medida en que finalizarán trabajos y se dotará de recursos materiales a más colegios.
Para evitar los actuales obstáculos, aclaró el consejero que en la actualidad no sólo se adjudica la obra, sino también el suministro de material; algo que antes se hacía por separado.
Explicó que las autoridades de algunos ayuntamientos, como Valsequillo y Agüimes, en Gran Canaria, y Frontera, en El Hierro, han mostrado su predisposición para ayudar en este ámbito.
En cualquier caso, aclaró que «vamos a seguir creando plazas públicas» y, en aquellos lugares donde no se pueda contar con las anteriores, se recurrirá a la contratación de plazas concertadas.
La diputada del Grupo Socialista Lucía Olga Tejera preguntó por las medidas que tiene previsto aplicar el Ejecutivo para responder a las necesidades actuales de incremento de la potencia eléctrica en centros educativos.
Tejera recordó que, en los últimos 30 años, la demanda de suministro ha crecido de forma considerable, por lo que consideró necesaria una coordinación entre las consejerías de Educación e Industria para afrontar con garantías el funcionamiento de colegios e institutos.
El consejero admitió que la diputada socialista había dicho «toda la verdad» al plantear las carencias que existen en esta materia. Y apuntó que se trata de un problema al que se le ha hecho poco caso en los últimos años. De hecho, comentó que le constan escritos por parte de los órganos directivos de los centros respecto a dichas deficiencias desde el 2016.
En este sentido, puso como ejemplo la situación vivida en el instituto de enseñanza secundaria (IES) Saulo Torón, en el municipio de Gáldar, en el que se debió retrasar el inicio de las clases una semana, así como en los comedores, como fue el caso del centro Agustín Bethencourt y Molina, en el barrio de Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife.
Por último, Poli Suárez indicó que mejorar los trámites burocráticos para impulsar las mejoras necesarias en el suministro eléctrico en colegios e institutos requerirá de una ampliación del personal en el departamento de Infraestructura Educativa, así como en los presupuestos destinados a esta materia.
No obstante, planteó la importancia de que varias administraciones, sobre todo, los ayuntamientos, se preocupen por mantener en perfectas condiciones los centros, especialmente los de Educación Infantil y Primaria. En ese punto, Suárez explicó que «no se trata de echar culpas a nadie», sino de reclamar «corresponsabilidades».
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