Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida

Científicos de la Universidad de Cambridge han creado un androide capaz de probar la comida

Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida.

Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida. / Unsplash

La robótica y la inteligencia artificial continúan revolucionando la industria de la gastronomía, y un último avance de la Universidad de Cambridge ha dado lugar a un robot chef capaz de probar la comida en diferentes etapas del proceso de masticación, evaluando los niveles de sal. Este avance podría cambiar la forma en que se preparan y ajustan los sabores en la cocina.

El ingenioso dispositivo desarrollado por un equipo de científicos de Cambridge consta de una sonda conectada al extremo de un brazo robótico que puede detectar los niveles de sal en los alimentos a medida que se descomponen en la boca. En pruebas iniciales, el robot chef se utilizó para evaluar un plato de huevos revueltos en diversas etapas del proceso de masticación, incluido el estado líquido que precede a la deglución.

Este avance tecnológico ofrece una solución innovadora a uno de los desafíos culinarios más importantes: el equilibrio de sabores. La mayoría de los chefs tradicionalmente realizan degustaciones durante todo el proceso de cocción para asegurarse de que los sabores se ajusten adecuadamente. Sin embargo, con la llegada de este robot chef, esta labor podría automatizarse, liberando a los chefs humanos de la necesidad de supervisar cada etapa de la preparación de los platos.

Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida.

Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida. / Unsplash

Simula que mastica como un humano

La clave del éxito de este robot radica en su capacidad para simular el proceso de masticación humano, que no se limita solo a detectar los niveles de sal, sino que también tiene en cuenta la textura y los cambios en el sabor a medida que los alimentos se descomponen en la boca. Los humanos experimentan cambios en la percepción del sabor a medida que la saliva y las enzimas digestivas interactúan con los alimentos.

El chef robot ha sido programado para evaluar alimentos tanto sólidos como líquidos y ha sido sometido a pruebas exhaustivas en las que se probaron nueve variaciones de un plato de huevos revueltos y tomates en tres etapas diferentes del proceso de masticación: sin masticar, medio masticado y completamente masticado. Los resultados revelaron que la distribución de la salinidad cambia significativamente a medida que la comida se descompone en la boca, lo que influye en la percepción de lo salado que es un plato.

Este avance podría abrir la puerta a la incorporación de robots chefs en las cocinas de restaurantes, permitiendo una mayor precisión en el ajuste de sabores y liberando a los chefs humanos para centrarse en la creatividad y la presentación de platos. Aunque todavía hay desafíos por superar para que los robots igualen completamente la capacidad de degustación humana, esta innovación marca un emocionante paso adelante en la evolución de la cocina y la tecnología culinaria.