El Materno pondrá en marcha un banco de leche materna en noviembre

La iniciativa tendrá carácter regional e irá de la mano de dos centros satélites situados en Tenerife

El hospital prevé beneficiar cada año a unos 150 bebés

La doctora Marta Siguero -la tercera desde la izquierda-, junto con otros profesionales del servicio de Neonatología.

La doctora Marta Siguero -la tercera desde la izquierda-, junto con otros profesionales del servicio de Neonatología. / LP/DLP

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias pondrá en marcha en noviembre un banco de leche procedente de madres donantes que, según confirmó el pasado viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, tendrá carácter regional. El centro prevé beneficiar cada año a unos 150 bebés nacidos en las instalaciones. «Los receptores potenciales van a ser los bebés prematuros y los cardiópatas que, por distintas causas, no pueden ser amamantados por sus propias progenitoras», explica la doctora Marta Siguero, especialista en Pediatría en el servicio de Neonatología del citado complejo de la capital grancanaria. Tal y como informa la facultativa, ahora mismo están ultimando todos los preparativos, y el propósito es empezar a recibir a las mujeres donantes a principios del próximo mes. 

La iniciativa irá de la mano de dos centros satélites. Uno de ellos se encuentra en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y comenzó a operar el pasado junio. El otro estará instalado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ahora bien, ¿cuáles son los criterios que deben reunir las mujeres para poder ser donantes? Básicamente, presentar un buen estado de salud, llevar un estilo de vida saludable, seguir un patrón de lactancia correcto con sus hijos o hijas y cumplir con un compromiso de donación. «Es fundamental que las donaciones sean regulares, por lo que necesitamos que entreguen leche cada 15 días aproximadamente», aclara la facultativa. 

Entre los objetivos principales que están detrás de la creación de este banco destacan la necesidad de garantizar que los pacientes de riesgo dispongan de leche materna y la intención de potenciar este tipo de lactancia tanto en la comunidad como a nivel hospitalario. «Está demostrado que la lactancia materna mejora la salud de los recién nacidos enfermos y de todos los bebés en general a corto y largo plazo», remarca la doctora Siguero. 

Los principales receptores serán los bebés prematuros y los aquejados de cardiopatías

Y es que este tipo de alimentación protege a los niños y niñas frente a las enfermedades infecciosas, mejora la tolerancia gastrointestinal de los bebés prematuros y el neurodesarrollo, disminuye la mortalidad y reduce la estancia hospitalaria. «A largo plazo, también protege frente a otras patologías como la diabetes, e incluso, se está estudiando su capacidad para proteger frente a determinados tipos de cáncer», agrega la especialista. 

Pero, ¿estos beneficios se extrapolan a los lactantes que se alimentan de la leche que proviene de mujeres donantes? En base a las palabras de la pediatra, sí. «Realmente, lo ideal es que provenga de la propia madre. Sin embargo, cuando no existe esa posibilidad, lo mejor es recurrir a esta alternativa porque tiene prácticamente las mismas ventajas», apunta. 

Los puntos de captación de donantes serán los centros de Atención Primaria, los servicios de Ginecología de los Centros Ambulatorios de Especialidades (CAEs), las consultas pediátricas y, a nivel intrahospitalario, las plantas de Puerperio y el propio servicio de Neonatología. «La selección corre a cargo de nuestro hospital, pero los centros de Atención Primaria serán un punto de enlace muy importante porque es allí donde recibirán las madres toda la información necesaria para que se pongan en contacto con el banco», detalla la doctora. 

Hay que señalar que esta iniciativa es fruto de una demanda que ya suma años de recorrido. «Llevamos mucho tiempo trabajando para poder contar con este banco en nuestro hospital, pero la llegada del coronavirus retrasó todo. De hecho, no pudimos retomar con fuerza el proyecto hasta el año pasado», cuenta la sanitaria, que además asegura que ha sido necesario formar a los especialistas y adquirir diferentes materiales.

A su juicio, la activación de esta área en el centro grancanario no solo se traducirá en una ampliación de la cartera de servicios, también supondrá un estándar de calidad para la atención hospitalaria a los recién nacidos. 

Un impulso al mejor tipo de alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida y continuar con la lactancia, al menos, hasta los dos años. Desde el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se impulsan una serie de acciones para potenciar este hábito. De hecho, desde 2016, nació el Comité de Lactancia. El grupo está constituido por 11 profesionales del centro y nueve asesores, si bien algunos de ellos trabajan en el ámbito de la Atención Primaria. Ahora, la creación del banco de leche materna procedente de madres donantes reforzará la promoción de este tipo de alimentación. «Las donaciones deben ser analizadas y procesadas. Posteriormente, serán asignadas a los receptores en función de las características nutricionales que presente la leche», detalla la doctora Marta Siguero, especialista en Pediatría en el servicio de Neonatología. La orden de creación de este banco de leche regional con sede en el Materno Infantil fue publicada el 13 de octubre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).  | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo