¿Cuál es el origen del 'Truco o Trato' en Halloween?

Halloween se ha convertido en una celebración global, alejándose de su origen irlandés y escocés como Samhain, que significaba "fin del verano"

A medida que octubre llega a su fin, los gestos característicos de la temporada de Halloween comienzan a emerger. Mientras los adultos visitan los cementerios para honrar a sus seres queridos con limpieza y ofrendas de flores, los más jóvenes se disfrazan de personajes espeluznantes y esperan ansiosos recompensas por asustar a los adultos con sus ingeniosos disfraces.

A través de la influencia de la pantalla y la literatura, Halloween se ha convertido en una celebración global, alejándose de su origen irlandés y escocés como Samhain, que significaba "fin del verano". En sus inicios, los niños causaban travesuras, como soplar humo de repollo en las cerraduras de las casas vecinas o asustar a los transeúntes con nabos tallados para que parecieran aterradores. Curiosamente, la calabaza, que se ha convertido en un símbolo emblemático de Halloween, no era el protagonista original, sino el nabo.

Los celtas, que celebraban Samhain, creían que en la transición de un año a otro, los vivos y los muertos se mezclaban, permitiendo que los demonios vagaran por la Tierra. Disfrazarse de demonios se consideraba un mecanismo de protección. Además, se encendían hogueras y se ofrecían alimentos como obsequios para ganarse el favor de los espíritus de los fallecidos del año anterior.

Estas son las mejores ideas de disfraces tradicionales que nunca fallan en Halloween.

Estas son las mejores ideas de disfraces tradicionales que nunca fallan en Halloween. / Unsplash

A lo largo del siglo XIX, algunos de estos niños emigraron a Estados Unidos con sus familias, llevando consigo sus juegos y travesuras. Aquí, las travesuras a menudo se volvieron más intensas, desde derribar letrinas hasta travesuras peligrosas como frotar cera de velas en las vías del tranvía, lo que casi provoca un accidente automovilístico en Kansas.

Travesuras en la urbanización

Aunque no se ha demostrado con certeza cómo se relacionan las visitas a vecinos y las travesuras, ya en el siglo XVI en Inglaterra, era costumbre que las personas sin recursos pidieran "pasteles del alma" en el Día de los Difuntos a cambio de oraciones.

Telarañas de Halloween.

Telarañas de Halloween. / Shutterstock

La Gran Depresión en Estados Unidos, en el siglo XX, vio el surgimiento del "truco o trato" como una forma de evasión y, a veces, de obtener algo de comida, especialmente si se visitaba a familias adineradas. La Segunda Guerra Mundial trajo un breve receso en esta tradición debido al racionamiento de azúcar, pero la frase y la costumbre resurgieron en la década de 1950.

Postres para Halloween.

Postres para Halloween. / Shutterstock

En este punto, la televisión y la publicidad masiva impulsaron la tradición, respaldada por empresas fabricantes de dulces y figuras de la industria del entretenimiento. Desde entonces, el "truco o trato" se ha convertido en una parte icónica de Halloween que todos esperan ansiosamente.