Prisión y multas de hasta 600.000 euros por apedrear guaguas en Halloween

En 2022 los transportes públicos sufrieron unos 18 lanzamientos de huevos y uno por una piedra en la calle Francisco Gourié sobre un vehículo de la Línea 1

Los vehículos de Guaguas Municipales exhiben desde este jueves la cartelería de la nueva campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para concienciar a la población más joven, su entorno familiar y vecinal sobre las repercusiones de los actos vandálicos contra el transporte público de la ciudad, especialmente en las celebraciones de la Noche de Halloween o de los Finaos (del 31 de octubre al 1 de noviembre), bajo el lema: ‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’.

La campaña de concienciación, que se proyecta durante las próximas semanas en el exterior de diferentes líneas del servicio regular y también a través de redes sociales, ha sido coordinada por las concejalías de Movilidad y Seguridad y Emergencias, que dirigen José Eduardo Ramírez y Josué Íñiguez, respectivamente, junto a Guaguas Municipales y la Policía Local de la capital grancanaria, quienes cooperan, junto a otros Cuerpos y Fuerzas del Estado, para atajar los episodios de actos vandálicos contra el transporte público (incluidos taxis, Global y los operadores de servicios discrecionales).

La empresa municipal de transporte, como es habitual durante la noche de los Finaos (Halloween), pondrá en marcha un plan de prevención de contingencias, al tiempo que se reforzará los equipos de limpieza de los vehículos ante la posibilidad de que se reproduzcan los ataques con huevos, que en la edición anterior disminuyeron por el efecto de la presencia policial y los mensajes de sensibilización.

‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’.

‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’. / LP / DLP

“Las incidencias se han rebajado considerablemente en los últimos años, eso es una gran noticia para la seguridad del transporte público. La cooperación entre la Policía Local y Guaguas Municipales, sumada a la concienciación de los familiares y vecinos sobre esta problemática, ha reducido de manera importante los incidentes durante la celebración de estas fiestas. Pasamos de lamentar 105 actos vandálicos en 2019, el último año de referencia antes de la pandemia, a 26 en 2021 y 19 incidentes el año pasado (18 producidos por lanzamientos de huevos y uno por una piedra en la calle Francisco Gourié sobre un vehículo de la Línea 1)”, ha detallado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Por su parte, el responsable del área municipal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, también destacó la “significativa efectividad” de la campaña conjunta de las ediciones anteriores. Íñiguez subrayó el descenso de las incidencias durante los últimos años “gracias al trabajo que se realiza desde las fuerzas de seguridad, con un amplio despliegue de medios tanto desde la Policía Local como desde la Policía Nacional, y a las campañas desarrolladas para que la ciudadanía sea consciente de que una gamberrada puede convertirse en un accidente muy grave”. “Así”, añadió, “entre todos conseguimos vivir en una ciudad en mayor armonía”.

‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’.

‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’. / LP / DLP

Íñiguez ha precisado que, en cooperación con la Policía Nacional, “se peinará tanto de uniforme como de paisano” la ciudad durante esas noches de la festividad, “especialmente en aquellos puntos donde en años anteriores se han concentrado los incidentes”.

La Policía Local, a través de su unidad GOIA-UE, hará un refuerzo con un dispositivo especial coordinado con la Policía Nacional que se iniciará el próximo fin de semana del 28 y 29 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre.

El cuerpo de seguridad municipal hará hincapié en las zonas de celebración de eventos y en las zonas donde se puedan producir actos vandálicos a través de patrullajes dinámicos y estáticos, policías de paisano y operadores de dron.

‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’.

‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’. / LP / DLP

En la creatividad del anuncio, que hace alusión en el lema a los sustos durante la festividad de Halloween, se detallan algunas de las repercusiones penales a las que se podrían enfrentar los presuntos vándalos: prisión (para mayores de 18 años), internamiento (para menores de 18 años); multas de 100 a 600.000 euros; trabajos para la comunidad y libertad vigilada.