La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria invierte más de cinco millones en sus centros durante 2023

La ULPGC ha modernizado y ha acondicionado varias de sus infraestructuras docentes y de investigación

Edificio de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

Edificio de Ciencias de la Salud de la ULPGC. / ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha modernizado y ha acondicionado varias de sus infraestructuras docentes y de investigación por valor de más de 5 millones de euros durante este año 2023.

En un comunicado, el gerente de la institución, Roberto Moreno, ha aseverado que "la ULPGC mantiene un ritmo inversor importante en la mejora de sus instalaciones, servicios y suministros, en gran parte fruto de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España y por la firma, en la legislatura pasada, del convenio del FDCAN".

Así, entre las principales actuaciones llevadas a cabo o iniciadas en 2023, ha destacado las nuevas dependencias del Laboratorio de Arqueología de la ULPGC, y la modernización del Salón de Actos del Edificio de Humanidades, ambos ubicados en el Campus del Obelisco.

También se ha realizado el acondicionamiento del Edificio Aulario de los estudios de Ciencias de la Salud, del Campus de San Cristóbal; la renovación de las instalaciones del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales, y más concretamente de su centro de Control Analítico de Fuentes Medioambientales (CAFMA); la mejora de las vías de acceso y zonas exteriores de la Facultad de Veterinaria, ubicada en el Campus de Montaña Cardones; o el reacondicionamiento de la Finca Salvago del Campus de Tafira, entre otros.

Asimismo, Moreno ha explicado que a lo largo de 2023 la ULPGC ha llevado a cabo varias obras de mejora, reposición y reparación de las instalaciones de más de una veintena de edificios, centros y zonas comunes de los campus.

También indicó que la Agenda Digital de la institución "sigue la hoja de ruta establecida en Gerencia", con la propuesta de adjudicación del concurso de telecomunicaciones y ciberseguridad para los próximos cuatro años por algo más de 5 millones de euros; así como la puesta en marcha de un novedoso proyecto piloto de uso de Inteligencia Artificial como herramienta educativa y la implantación del control digital de asistencia a clase para profesorado y alumnado.

En este sentido, el gerente de la ULPGC alertó ante el Pleno del Consejo Social de la previsión presupuestaria para 2024 por parte de la Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias.

"Las dos universidades públicas canarias coincidimos en poner de manifiesto nuestra gran preocupación, puesto que los incrementos de financiación que actualmente aparecen en el proyecto de Ley de PGCAC 2024 no son suficientes, ni siquiera para equilibrar el aumento salarial establecido por el Gobierno de España", explicó.

"Si no se remedia --concluyó-- y atendiendo a otras obligaciones legales de las universidades, algunas derivadas de la entrada en vigor de la LOSU u otras como el pago de las cotizaciones de las prácticas de estudiantes a la Seguridad Social, nos van a abocar a establecer minoraciones presupuestarias para este nuevo año".