Canarias se suma a la búsqueda de la huella del ruido de los parque eólicos marinos

Plocan y la ULPGC se integran en el consorcio europeo que estudiará el impacto acústico de los aerogeneradores marinos en los mamíferos, peces y plancton

Aerogenerador eólico instalado por Plocan en Gran Canaria.

Aerogenerador eólico instalado por Plocan en Gran Canaria. / Andrés Cruz

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Estudiar el impacto acústico de los parques eólicos marinos en mamíferos, peces y plancton, para cuantificar la huella del ruido producido por los aerogeneradores marinos en los ecosistemas oceánicos. Este es el principal objetivo del proyecto Pure Wind -Impacto del sonido generado por la energía eólica offshore en los ecosistemas marinos-, que lidera un consorcio de instituciones de ocho países europeos y al que se ha incorporado Canarias a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Se trata de una iniciativa de Programación Conjunta para los Océanos (JPI Oceans) de la Unión Europea , financiado con 2,1 millones de euros con Fondos NextGenerationEU/PRTR. Tiene una duración de tres años y su objetivo final es caracterizar y modelar el ruido submarino producido por aerogeneradores y su efecto en la fauna marina, a fin de garantizar la sostenibilidad de la economía azul.

En este contexto, Plocan lidera el paquete de trabajo de adquisición de datos acústicos, así como acciones encaminadas a la recogida y difusión de los resultados a través de la creación de un entorno virtual de investigación al que podrá acceder el conjunto de la comunidad científica internacional, según avanzó Silvana Neves, investigadora de Plocan.

Plocan desarrolla un entorno virtual de investigación para difundir los datos a la ciencia internacional

«Todos los datos y los modelos que van a ser creados, serán volcados en este entorno virtual que vamos a desarrollar en Plocan. A través del mismo se difundirán los mapas de riesgo que se construirán, los modelos para cuantificar el ruido, etc., y cualquier investigador podrá tener acceso a los datos, y a las herramientas de simulación», apuntó la investigadora sobre el citado entorno virtual de código abierto que estará operativo cuando finalice el proyecto, en 2025.

Hábitats sensibles

A través de Pure Wind se cuantificará las características clave del ruido radiado por los parques eólicos marinos fijos y flotantes, para aumentar la comprensión y simular el efecto acumulativo de las agrupaciones sobre el ruido radiado, ayudando a identificar los hábitats sensibles en los paisajes sonoros de las cuencas. Desde el punto de vista biológico, el proyecto identificará el uso espacial y cualitativo de la energía eólica marina por parte de los depredadores superiores y estudiará los impactos del ruido relacionado en el comportamiento del zooplancton. Estos esfuerzos harán avanzar el conocimiento de los efectos agudos y acumulativos del ruido operacional de la energía eólica marina en las redes alimentarias pelágicas.

«La primera parte del proyecto será la adquisición de datos sobre los efectos del ruido en el comportamiento de la fauna, en mesocosmos de plancton... Una vez que obtengamos los datos de sonido oceánico, de los movimientos de los animales y de reacción del zooplancton al sonido, crearemos modelos para comprobar el efecto del sonido en diferentes capas del ecosistema. Y una vez se tenga todo eso, se vuelca en el entorno virtual, que desarrolla Plocan, y que también forma parte del proyecto Saturn».

La alianza europea posiciona a Canarias como «un laboratorio vivo para las tecnologías azules»

Armonizando y combinando estas dos vertientes, Pure Wind desarrollará conocimientos y herramientas para la integración de todos los aspectos de la producción y propagación del ruido de los parques eólicos marinos en funcionamiento. Esto facilitará la evaluación de la expansión prevista de la energía eólica marina para la planificación del espacio oceánico y el impacto ambiental.

Por último, el proyecto sintetizará los conocimientos y las mejoras prácticas de las experiencias de la UE y de otros países con instalaciones eólicas marinas fijas y los transferirá al desarrollo de políticas, mitigación y reglamentación para el desarrollo de la energía eólica marina flotante dentro de los marcos nacionales de la UE e internacionales.

«En definitiva, el objetivo es intentar determinar con ciencia y con datos, cuál sería el efecto del ruido de los aerogeneradores y para ello contamos con parques ya implantados en el Norte de Europa, en el Mar del Norte, en Holanda, en Alemania, que cuentan con parques reales de energía eólica flotante y de energía eólica fija», indicó Silvana Neves.

La investigadora de Plocan destacó la importancia de trabajar con la élite de la acústica europea para mejorar la salud y el estado ecológico de los ecosistemas en Canarias. «Es emocionante y muy importante para Canarias, para Plocan y para la ULPGC, participar en un proyecto de este calibre. Demuestra que la ciencia canaria nos puede ayudar a entender mejor los límites entre la industria y los ecosistemas».

Este consorcio está liderado por la profesora Ana Širović de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y cuenta, junto a Plocan y la ULPGC, con socios de la talla del Consejo Nacional de Investigación en Italia (CNR), la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover en Alemania, la Universidad de Cork en Irlanda, el Instituto Real de Ciencias Naturales en Bélgica, y la Universidad de Génova en Italia, entre otros.

Gracias a la implicación de la ULPGC y Plocan, Canarias se posiciona como «un laboratorio vivo para las tecnologías azules», y refuerza su ubicación estratégica entre África y Europa. «La transición digital y ecológica, junto con la conservación de la biodiversidad, se conjugan en Canarias gracias al conocimiento y la tecnología, siempre respaldados por la financiación de la UE. Canarias avanza con paso firme, mostrando que también en el mar, hay caminos por descubrir», concluyó la investigadora de Plocan.

II Congreso Eólico Marino

Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 7 y 8 de noviembre el II Congreso Eólico Marino que se celebrará en el Palacio de Congresos de Canarias, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y Fedeport como co-organizadores; Proexca como partner institucional; y la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) como partner local. Más de 350 asistentes analizarán la oportunidad que tiene España para posicionar a la industria española de eólica marina como referente internacional. En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hubtecnológico e industrial a nivel mundial, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad. Los principales expertos en eólica marina del sector se dan cita en este encuentro en Gran Canaria. La industria eólica marina abarca una cadena de valor completa que incluye a los puertos, astilleros, fabricantes de aerogeneradores, promotores de los parques eólicos y empresas de servicios, análisis de recurso, protección ambiental, etc.