El CIFP Tony Gallardo, referente nacional de éxito e integración en la FP Básica

El Centro Integrado de Formación Profesional representa a Canarias en el congreso nacional ‘FPB En Red’ que se celebra en Madrid con el objetivo de difundir las mejores prácticas educativas

Presentación en el CIFP Tony Gallardo de los resultados del proyecto ‘Navegando con la Básica’.

Presentación en el CIFP Tony Gallardo de los resultados del proyecto ‘Navegando con la Básica’. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El incremento en los porcentajes de éxito académico, la reducción del absentismo y una mejora sustancial en integración y convivencia de toda la comunidad educativa. Estos son algunos de los resultados de Tendiendo puentes con la FPGB, una iniciativa integrada por un conjunto de proyectos que han hecho del CIFP Tony Gallardo, en la capital grancanaria, un centro de referencia nacional en Formación Profesional Básica. Tal es así que el Centro ha sido seleccionado para representar a Canarias en la sexta edición de FPB En Red, el mayor congreso de FP Básica que se celebra en España con el objetivo de compartir las mejores prácticas educativas de todo el país en esta etapa educativa.

Tendiendo puentes con la FPGB engloba varios proyectos multidisciplinares del CIFP Tony Gallardo en el que participa todo el alumnado de los grados básicos en cooperación con los ciclos de grados medios y superiores. Estas acciones nacen para mejorar la integración y la convivencia dentro de la gran multiculturalidad presente en el Centro, en el que conviven estudiantes de 27 nacionalidades diferentes. «En la FP Básica teníamos un alto nivel de absentismo, de alumnos disruptivos, que no querían estudiar, que venían con bastantes problemas sociales y familiares, con medidas judiciales, que pertenecían a diferentes organismos -centros de menores, casas de acogidas, familias desestructuradas-, y empezamos a idear a través de la Coordinación de Formación Profesional, cómo trabajar conjuntamente para mejorar la situación», señala Agar García Hernández, directora del CIFP Tony Gallardo.

Dicha situación se suma con la llegada de numerosas pateras y cayucos a Canarias, principalmente a Arguineguín, y los centros de acogida buscaban sitios donde matricular a los migrantes menores de edad.

Trabajo conjunto

«Muchos llegaron aquí y nos vimos con la tesitura de que no controlaban el idioma, necesitábamos ayuda para desarrollar con ellos cualquier actividad dentro de la FP, y decidimos trabajar conjuntamente, las tres familias profesionales que tenemos en el centro -Fabricación y Montaje, Carpintería y Mueble, y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios- , en beneficio de todo el alumnado».

El equipo docente exhibe las acciones integradas en el proyecto ‘Tendiendo puentes con la FPGB’

Así surge el primero de los proyectos, Navegando con la Básica, en el que el alumnado difundía sus orígenes y cómo habían llegado al centro, su tesitura, su cultura, religión, qué les hizo salir de su país..., y al mismo tiempo iban pasando por cada una de las especialidades del centro. Así, en Carpintería y Muebles hicieron un barco gigante en madera; en fabricación y Montaje realizaron los trabajos de chapa y soldadura; y desde Actividades Domésticas trabajaron todos los aspectos de mantenimiento del barco durante una travesía, desde la preparación de menús, la limpieza de camarotes...

Una vez finalizado, los estudiantes presentaron el trabajo realizado en cada uno de los módulos profesionales, no sólo al conjunto de la comunidad educativa del Centro, también a las familias y responsables de los centros de menores. «El proyecto fue un éxito, vimos como mejoró la convivencia, se redujo el absentismo... Al final vimos como el alumnado se siente ilusionado y a través de la Formación Profesional, consiguen una motivación, un valor referencial, se sienten útiles y capaces de conseguir desempeñar una profesión el día mañana».

Los alumnos Abdou Lakhone y Nauzet del Rosario difunden su experiencia en Madrid

Tras el éxito del primer proyecto, idearon Tendiendo puentes, a través del cual se creó un puente ficticio entre Canarias y África, donde todo el alumnado de la FP Básica cuenta a través de un vídeo, de dónde venían. «En este proyecto vas viendo con el Google Maps, de dónde sale cada alumno, uno de la Isleta, por ejemplo, de San Mateo o de La Aldea, pero también el que sale de Senegal, de Marruecos, Sudáfrica, Colombia... Con Google Earth hicimos un vídeo que va capturando desde el poblado donde vivían esos chicos hasta cómo llegan al Tony Gallardo, y al final se conoce qué es lo que hacían en su pueblo, sus tradiciones y cultura».

Los coordinadores docentes presentarán ambos proyectos hoy en Madrid, junto con dos de los alumnos que han participado en los mimos, Abdou Lakhone (Senegal) y Nauzet del Rosario Medina (Canarias). «Ambos chicos están ahora cursando un grado medio de FP, porque nuestro objetivo es que sigan estudiando tras la FP Básica, y que salgan de aquí hechos unos profesionales, con sus títulos de grado medio y superior», indicó la directora del CIFP Tony Gallardo, que en 2022 se convirtió en Centro Integrado de FormaciónProfesional, tras unos años marcado por la bajada de matrículas que estuvo a punto de cerrar sus puertas. Su apuesta por la FormaciónProfesional, y en concreto por la FPBásica, con la implicación y el esfuerzo de todo el equipo docente ha llevado a este centro modesto de GranCanaria a convertirse en un referente de buenas prácticas educativas en el conjunto del país.