Un foro inédito para imaginar ciudades canarias feministas, ecologistas y comunitarias

El Edificio Miller de la capital grancanaria acoge entre el 23 y el 25 de noviembre el Fórum de Ciudades Corresponsables de Canarias, que reunirá a mas de 300 expertos para reformular la manera de entender los entornos urbanos

Noemí Tejera, Cristina Arceo y María Tomé durante la rueda de prensa de presentación de FOCCO.

Noemí Tejera, Cristina Arceo y María Tomé durante la rueda de prensa de presentación de FOCCO. / LP/DLP.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

La forma en la que están configurados los entornos urbanos influye en numerosos aspectos de la vida diaria. Desde evitar recorrer una calle por miedo y optar por otra vía que implica un trayecto más largo hasta la soledad no deseada en una vivienda de un bloque que carece de espacios comunes en los que se faciliten encuentros. Para cuestionar o reformular los espacios públicos y privados en las Islas que generan hostilidad y desigualdad e imaginar ambientes que tengan presente perspectivas feministas, saludables, ecologistas y comunitarias, del 23 al 25 de noviembre se celebrará el Fórum de Ciudades Corresponsables de Canarias (FOCCO), en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria del 23 al 25 de noviembre.

"Muchas veces el espacio está relegado a cuestiones que tienen que ver con derechos administrativos, pero la ciudad va mucho más allá. (...) No es solo un derecho administrativo, hay derechos colectivos vinculados al suelo o al paisaje que nos pertenecen", explica Noemí Tejera, arquitecta urbanista, profesora en la ULPGC y una de las coordinadoras de FOCCO. En este sentido, también remarca la importancia de señalar que "el derecho a la ciudad significa el derecho a encontrarnos, a tener una ciudad participada, que responda a la diversidad de cuerpos que tienen que ver con nuestra sociedad y que no quede nadie excluido".

Es un debate amplio, transversal y complejo, pero presente en el marco internacional y en colectivos especializados en Canarias, como la asociación Marca Púrpura, desde hace años. Pero la conversación aún no había llegado a la sociedad canaria, "estaba pendiente", tal y como explica una de las coordinadoras de FOCCO María Tomé, arquitecta urbanista y socia-cooperativista en la Oficina de Innovación Cívica.

"La arquitectura es demasiado importante para que solamente la ejerzan los propios arquitectos", expone Tomé durante la rueda de prensa de presentación del congreso. La idea es que el sector no sea un compartimento estanco, sino que pueda traducir las necesidades de ramas como la sociología, la antropología, la medicina, la enfermería o el trabajo social para diseñar de forma colectiva una ciudad con mejores espacios para la vida y teniendo presente los cuidados ante la exclusividad del molde de productividad o la especulación sobre los que se erigen los entornos urbanos.

Financiado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, a través del Plan Corresponsables estatal, FOCCO reunirá a 300 personas de diferentes disciplinas. "Podremos escuchar a los mayores expertos y expertas del ámbito del urbanismo o la arquitectura, pero también la filosofía, la sociología, la cultura o la salud", incide Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad y Diversidad.

Tres ejes

El proceso para llevar a cabo el foro también influye en su configuración. El Gobierno de Canarias encargó su organización a la cooperativa Oficina de Innovación Cívica con absoluta libertad para elegir el camino. "Nos parece una idea innovadora a escala estatal. Es poco común ver congresos de este tipo y, sobre todo, que nos dejen tanta libertad para programar", señala Tomé.

Los temas y los asuntos que se abordan se construyeron de forma participada, contando con universidades, colectivos o vecinos y vecinas. Con esta premisa, clasificaron en tres ejes el universo de las ciudades en Canarias: la salud comunitaria, la vivienda colectiva y el espacio público y territorio. También llevaron a cabo experiencias que se expondrán en el propio congreso.

El 29 de septiembre, en San Isidro, en Granadilla de Abona (Tenerife), llevaron a cabo un encuentro para conversar sobre como el espacio público afecta a la salud de las personas. El 4 de octubre, se mantuvo un coloquio sobre arquitectura y cuidados juntos a las kellys Unión Tenerife y el colectivo de arquitectas Raíz. Y ayer, en la escuela de arquitectura de la ULPGC, se debatió sobre el espacio público y territorio en el Ágora central.

La coordinación de este último eje corrió a cargo de Tejera, que además también participa como ponente en el foro en representación de la asociación Marca Púrpura. "El fin último de hacer ciudad, aunque parezca algo obvio, es encontrarnos. Y para eso tiene que haber espacios que nos acojan y que, de algún modo, nos cuiden desde lo colectivo", manifiesta.

Invitadas

Entre los ponentes, durante la rueda de prensa se destacó a Blanca Valdivia, referente en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Socióloga urbana y doctora en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica, forma parte del Colectiu Punt 6, de Cataluña, que aboga por una transformación radical de los espacios de vida. "Todas hemos leído y seguimos su trabajo, nos hace mucha ilusión que forme parte de FOCCO", reitera Tomé.

Rafaela Pimentel fue otro de los nombres que más se acentuó durante la rueda de prensa. "Nos parece tremendamente importante que venga. Es activista feminista dominicana y lideresa en el ámbito de las trabajadoras y cuidados del hogar en España. Es una de las coordinadoras del primer sindicato de trabajadoras y cuidadoras del hogar en España", indica Tomé.

También participa Erik Harley, graduado en Bellas Artes y experto en estudios urbanos. Conocido por su labor divulgadora en medios de comunicación y su proyecto Pormishuevismo, una crítica o sátira de cómo se ha hecho urbanismo a escala internacional. 

Y, entre otros, Jorge Dioni, autor de los libros El malestar de las ciudades y otro La España de las piscinas, en los que habla de cómo el espacio público afecta a la vida de las personas.