El fármaco que 'rescata' a diabéticos con azúcar bajo, sin stock en Canarias

El glucagón lleva meses desabastecido y carece de una presentación alternativa financiada por el sistema sanitario de Canarias

El glucagón, una hormona que 'rescata' a los pacientes diabéticos con niveles de azúcar bajo

El glucagón, una hormona que 'rescata' a los pacientes diabéticos con niveles de azúcar bajo / Archivo

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Son pocas las veces que ocurre, pero cuando un paciente sufre de hipoglucemia –es decir, sus niveles de azúcar se encuentran demasiado bajos– debe usar glucagón en el menor tiempo posible. Este fármaco es indispensable para rescatar a los pacientes diabéticos que utilizan insulina de manera frecuente de esas bajadas severas de azúcar. Pero en Canarias, donde más de la mitad de los canarios con diabetes olvidan tomar su tratamiento, es cada vez más difícil encontrar glocagón

«El desabastecimiento de este fármaco un problema bastante serio», admite el endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición, Ricardo Darias, que afirma que muchos profesionales se ven «sobrepasados» al no poder ofercer una alternativa terapéutica a sus pacientes. 

 Y es que de este fármaco no existen «presentaciones sustitutivas» que estén, además, financiadas por la Sanidad pública. «Es cierto que hay una fórmula intranasal –cuyo nombre comercial es Baqsimi– que está funcionando muy bien, pero Sanidad no lo financia», resalta el médico. 

Reclamación

Mientras, sin soluciones alternativas, los pacientes canarios se han visto obligados a peregrinar por distintas farmacias en busca de las últimas reservas del ansiado fármaco o bien solicitar que el hospital haga una petición especial al extranjero para reclamar este fármaco. 

Este fármaco está compuesto por una hormona que tiene el efecto contrario que la insulina. «Se utiliza para cuando se produce una hipoglucemia severa, para aumentar la glucosa en sangre», revela el especialista. Solo aquellos pacientes que deban utilizar insulina están obligados a contar con este método de rescate, necesario por problemas derivados del propio uso de los pinchazos de insulina. 

Siempre a mano

«La hipoglucemia severa es un problema de salud cada vez más raro, de hecho, el glucagón que se le receta a muchos diabéticos acaba caducando después de dos años en la nevera», explica el médico, quien, sin embargo, insiste en que «es muy importante que lo tengan siempre a mano». 

Desde la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) consideran que es el momento de que la Consejería de Sanidad empiece a financiar la alternativa a este fármaco inyectable. «Debería empezar a sumisnitrarse el nasal», reclama Julián González, presidente de Fadican. Algunos isleños están optando por comprarlo ellos mismos en la farmacia, pero esta situación acrecienta una desigualdad que antes no existía entre las personas que se lo pueden permitir y quienes no. 

Tanto los profesionales como las asociaciones de pacientes han mostrado preocupación, pues esta situación, además, puede indicir negativamente en la adherencia terapéutica de los pacientes. «Es una piedra más en el camino», concluye Darias.