Los diez canarios en la 'crême' de la ciencia española

Más de 200 investigadores del IAC, la ULL, la ULPGC, el CSIC y los hospitales canarios aparecen entre los 10.000 mejores investigadores de España 

Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC, el único entre los 100 mejores del país

Top 10 de investigadores de Canarias entre los 1.000 mejores de España. (Arriba, izq a der): José Calbet, Jesús Falcón, Lluis Serra, Antonio Aparicio, Sadasivam Kaushik. (Abajo, de izq a der): Marisol Izquierdo, Helmut Dannerbauer, Savita Mathur, Domingo Anibal García y Alberto Rubiño.

Top 10 de investigadores de Canarias entre los 1.000 mejores de España. (Arriba, izq a der): José Calbet, Jesús Falcón, Lluis Serra, Antonio Aparicio, Sadasivam Kaushik. (Abajo, de izq a der): Marisol Izquierdo, Helmut Dannerbauer, Savita Mathur, Domingo Anibal García y Alberto Rubiño. / Varios

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Diez investigadores que trabajan en instituciones científicas de Canarias se encuentran entre los 1.000 mejores investigadores de España, según un ránking realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ellos se encuentran perfiles públicos como el rector y la vicerrectora de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra y Marisol Izquierdo, respectivamente, o el vicerrector de investigación de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio. 

Se trata de la última actualización de esta lista, que ya se ha convertido en referente del sector en España. Este año el ránking incluye 10.000 nuevos autores –muchos de ellos españoles que trabajan fuera de España o extranjeros que lo hacen en centros españoles– y consigue valorar a un total de 123.000 investigadores, logrando la mayor base de datos de científicos de España. 

La calificación se basa en el número de citas o el índice h que reciben los investigadores en su perfil de Google Académico (Google Scholar, en inglés). El ranking, impulsado por un equipo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), incluye investigadores de más de 5.000 organizaciones nacionales e internacionales. "Este listado pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por nuestros investigadores y es una apuesta por la transparencia a través de una herramienta de acceso público y fácil de utilizar", señala Isidro F. Aguillo, del IPP-CSIC y editor del ranking.

Entre los 10.000 científicos más valorados este año se encuentran 209 científicos canarios o que trabajan en las Islas. La mayoría están asociados (o colaboradores) a la Universidad de La Laguna (44%). Y aunque son menos los investigadores del IAC y de la ULPGC que se cuelan en este ránking –53 y 50, respectivamente– también son los que ocupan los mejores puestos de la  lista. De forma más residual escalan a esta prestigiosa lista nueve miembros del CSIC en Canarias, 8 del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y uno del Instituto Español de Oceanografía (IEO); y nueve científicos que forman parte la investigación sanitaria: 2 del Hospital Universitario de Canarias, 3 del Hospital de La Candelaria, 3 del Hospital Dr. Negrín y uno del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria

Este año ha desaparecido de la lista Rafael Rebolo, actual director del IAC

El top 10 de Canarias

Entre todos los perfiles del ránking destaca el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que se mantiene a la cabeza de este ránking en Canarias. El nutricionista especialista en el estudio de la dieta mediterránea se encuentra en la posición 91 de esta clasificación, siendo así el único canario que se encuentra entre los 100 primeros científicos de España. Serra ha sido reconocido en distintas ocasiones por la calidad de su carrera investigadora. Unos méritos que él mismo relaciona con no verse nunca "aislado". El secreto de su alto índice h (132) y de las más de 90.000 referencias a sus trabajos se basa justamente en eso, trabajar en red. Gran parte de su trabajo se sustenta en la investigación de la mayor epidemia del siglo XXI: la obesidad.

Tras desaparecer el perfil del director del IAC, Rafael Rebolo, de este ranking, a Serra le sigue el bioquímico francés Sadasivam Kaushik, que ostenta hoy la dirección honorífica del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua), centro científico de excelencia de la ULPGC. Kaushik, que también ha sido el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en Francia, ha conseguido el puesto 177 de este ránking nacional. Su trabajo en Canarias se ha centrado en el estudio de la genética y la alimentación de algunas especies de las Islas. 

En tercer lugar, se encuentra José Alberto Rubiño, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los discípulos de Rafael Rebolo. El astrofísico es el responsable del experimento Quijote. Esta herramienta, que se encuentra instalada en el Observatorio del Teide, ha permitido crear el primer mapa del velo magnético que recubre la Vía Láctea, una pieza clave para futuras investigaciones sobre el origen del universo. 

La astrofísica Savita Mathur es la primera científica de Canarias que aparece en el ranking nacional

La primera científica reconocida en Canarias aparece en cuarto lugar, con el puesto 373 dentro del ránking nacional. La investigadora postdoctoral Savita Mathur, del IAC, se graduó en telecomunicaciones en Francia, pero pronto se percató de que su pasión era la astronomía y empezó a trabajar para conocer más la dinámica solar y de estrellas similares al Astro Rey. Actualmente, es una de las representantes científicas de las líneas de investigación del Programa Severo Ochoa del IAC. 

Entre los 1.000 primeros científicos de España también aparecen sendos vicerrectores de investigación de las universidades públicas canarias. Marisol Izquierdo, la vicerrectora de la ULPGC y bióloga experta en acuicultura, ostenta el puesto 545 dentro de esta clasificación; y el astrofísico Antonio Aparicio, que se encuentra en el puesto 902.

En el top 10 de Canarias también se encuentran José A. Calbet (puesto 427), investigador en Ciencias del Deporte de la ULPGC; y los astrofísicos Helmut Dannerbauer (482), Jesús Falcón (653) y Domingo Aníbal García (755).

Suscríbete para seguir leyendo