Profesiones de futuro: estas son las diez profesiones en las que no te faltará trabajo

Algunas de estas ocupaciones prometen un futuro estimulante en los próximos años, con proyecciones de empleo estable y atractivos salarios

Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos.

Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos. / Freepik

Para asegurar un futuro laboral próspero, identificar las profesiones con mayores oportunidades se vuelve esencial en el panorama actual.

Algunas de estas ocupaciones prometen un futuro estimulante en los próximos años, con proyecciones de empleo estable y atractivos salarios.

La clave para destacar se encuentra en la especialización y la relación directa con la tecnología.

Estas son las 10 profesiones y roles que vislumbran un horizonte prometedor:

Especialista en Big Data

El análisis y gestión de datos han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. La información se ha convertido en un recurso invaluable y su tratamiento es esencial para la economía y las empresas. Los especialistas en Big Data se encargan de analizar, gestionar y explotar estos datos, siendo altamente demandados por empresas grandes para optimizar recursos y alcanzar objetivos en áreas como recursos humanos, marketing y ventas.

Archivo - Solo el 3% de profesionales de la Comunitat Valenciana tiene las competencias en Big Data exigidas por las empresas

Archivo - Solo el 3% de profesionales de la Comunitat Valenciana tiene las competencias en Big Data exigidas por las empresas / GORODENKOFF - Archivo

Médico especialista en nanomedicina

La medicina y la tecnología están creando un futuro donde la personalización será clave. La nanomedicina es una disciplina en auge, donde se prevé que la terapia y administración de fármacos se realice mediante nanobots y microchips implantables para tratamientos personalizados y monitoreo constante de parámetros vitales del paciente.

Ciberabogado

El mundo legal también se transforma con la revolución tecnológica. Los abogados especializados en legislación digital, amenazas cibernéticas y privacidad de datos serán altamente demandados, ya que se anticipan litigios relacionados con inteligencia artificial, robots y protección de datos.

Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida.

Inteligencia artificial: así es el robot chef que prueba y ajusta la sal en la comida. / Unsplash

Ingeniero robótico

Diseñar, construir y mantener sistemas robóticos es la tarea de estos profesionales, investigando nuevas aplicaciones para la tecnología existente.

Ingeniero de electrotecnología

Encargados del diseño y funcionamiento de sistemas electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones.

Ingeniero de FinTech

Especialistas en la intersección entre tecnología y sistemas financieros, centrados en banca inteligente, pagos digitales y análisis de datos para la gestión de riesgos.

Ingeniero ambiental

En una era de conciencia ambiental, estos profesionales trabajan en proyectos para reducir emisiones, gestionar energía y desarrollar políticas ambientales.

Ingeniero genético

Este campo promete avances en la lucha contra enfermedades crónicas mediante la manipulación genética para curar afecciones como cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

Una mujer con unas gafas de realidad virtual, en una imagen de archivo.

Una mujer con unas gafas de realidad virtual, en una imagen de archivo. / EFE

Desarrolladores de realidad virtual

Aunque a menudo eclipsados por la inteligencia artificial, estos profesionales serán vitales en la expansión de aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Growth Hacker

Una profesión clave en el ámbito del marketing, encargada del posicionamiento web, automatización de procesos y optimización en redes sociales.

El auge de trabajos relacionados con inteligencia artificial se refleja en el aumento del 20% en ofertas de empleo en este campo, con especial demanda de ingenieros de aprendizaje automático, visión artificial y analistas de datos. Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de estas oportunidades laborales.