El SCS apuesta por la movilidad sostenible en la asistencia a domicilio

El Gobierno autonómico firma un acuerdo de colaboración con Toyota Canarias para disponer de diez vehículos híbridos que se destinarán a este servicio 

Un instante de la presentación de la iniciativa, este lunes, en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria.

Un instante de la presentación de la iniciativa, este lunes, en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria. / José Carlos Guerra

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración con Toyota Canarias para impulsar la movilidad sostenible en la flota de vehículos destinada a los servicios de asistencia domiciliaria. Se trata de un proyecto piloto, pionero a nivel europeo, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2024 y que se enmarca dentro de la estrategia Salud Zer0 Emisiones Netas 2030. Para ello, la empresa automovilística ha cedido 10 coches híbridos de bajas emisiones contaminantes

«Vamos a hacer una prueba de movilidad sostenible aplicada a la salud para poder hacer inversiones adecuadas. La combinación de la salud con la reducción de emisiones y el cuidado del medioambiente es una buena ecuación, y esperamos que esta iniciativa sea duradera», explicó Ismael Alemán, CEO de Toyota Canarias, durante la presentación de la acción en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria.

Tal y como detalló el profesional, los vehículos híbridos Toyota C-HR tienen un sistema de seguimiento mediante una aplicación, que permite conocer el kilometraje y la huella de carbono. Gracias a esta flota se podrán reducir a la mitad los valores de consumo de la motorización térmica, con 109 gr/km de emisiones de CO2 y 130,7mg/km CO –emisiones GEI–. Además, las partículas NOx se situarán en 1,9 mg/km. «La prueba permitirá comprobar que es real esta reducción de emisiones y que es un elemento interesante para el Servicio Canario de la Salud», manifestó Alemán. 

La distribución de los vehículos se realizará de la siguiente manera: dos por cada uno de los hospitales universitarios de las islas capitalinas y uno por cada Gerencia de Atención Primaria de las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife. «Con esto conseguimos reforzar la hospitalización a domicilio, que los profesionales vayan en un medio muy eficiente y que tengan las mínimas molestias», apostilló el director del SCS. «Vamos a valorar la necesidad de sustituir o no los coches y los servicios que tenemos. Ya se está trabajando en eso, pues se trata de que los pacientes reciban la mejor atención», agregó.

Se trata de un proyecto piloto, pionero a nivel europeo, que concluirá en marzo

Para eso, se va a tener en cuenta la comodidad de los profesionales, que no se produzcan problemas a la hora de ejecutar los servicios y el impacto medioambiental. «Todo aquello que reduzca este impacto y que sea más eficiente en la disminución del gasto se puede reinventar dentro del propio Servicio Canario de la Salud», aseguró Carlos Díaz.

Por su parte, el líder del Ejecutivo autonómico quiso agradecer a Toyota Canarias la predisposición para poner en marcha esta prueba piloto. «En estos meses no solo vamos a poder medir la reducción de las emisiones de CO2 con un compromiso de movilidad sostenible, también vamos a poder disponer de muchos más vehículos para ofrecer una atención sanitaria más cercana, evitando el desplazamiento de los pacientes a centros hospitalarios y de Atención Primaria en vehículos privados convencionales», señaló. 

El propósito es disponer de datos reales a finales de marzo. Y es que los indicadores de este proyecto darán la posibilidad de verificar los beneficios de esta prestación de movilidad compartida sostenible y mejorar la eficiencia del parque de vehículos. Con la recopilación de esta información, el SCS podrá extrapolar los resultados a sus servicios asistenciales y no asistenciales. «Ojalá podamos arrojar unos datos muy positivos, ya que significaría que la experiencia ha sido un éxito desde el punto de vista de la movilidad, la reducción del CO2 y la atención sanitaria», dijo el presidente. 

Clavijo también hizo hincapié en las características del parque móvil del Archipiélago. «Desde el Gobierno de Canarias, estamos estudiando la necesidad de establecer apoyos e incentivos para renovar el parque móvil, que es de los más viejos de España. Hablamos de un parque con una edad superior a 14 años, y son vehículos mucho menos eficientes tanto en el consumo como en las emisiones», informó Clavijo. 

La estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 del SCS persigue el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en los servicios sanitarios de las Islas, además de contribuir con la prevención de las consecuencias del cambio climático. Estas metas van de la mano del Plan de Salud de Canarias

Para cumplir los objetivos se ha establecido una amplia nómina de medidas estratégicas, entre las que resalta la priorización de la salud ambiental. Por esta razón, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar, con el respaldo de la dirección del SCS, que impulsa la investigación en este ámbito e involucra a los profesionales y a la comunidad. 

Por otro lado, Salud Zer0 promueve la reducción de la huella de carbono en los transportes, minimizando los desplazamientos y optimizando la accesibilidad a los servicios sanitarios. Este plan incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Algunos ejemplos los ponen los nuevos centros polivalentes, que cuentan con placas fotovoltaicas.

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