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Estos serán los vehículos más beneficiados por la nueva ley de la DGT en 2024

El organismo de Tráfico está trabajando en un Reglamento de Vehículos Históricos que podría entrar en vigor a principios de 2024

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PI STUDIO

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció hace unos meses la creación de un nuevo reglamento destinado a los coches históricos. Con el paso de los años se han ido endureciendo las medidas contra el cambio climático y los vehículos más antiguos han sido los más perjudicados. El objetivo de esta ley del organismo de Tráfico es proteger a los coches más antiguos que forman parte de la cultura automovilística de España.

El Director General de la DGT, Pere Navarro, confirmó hace unos meses que el organismo estaba trabajando en el Reglamento de Vehículos Históricos. Algo que ha confirmado hace unas pocas semanas Francisco de las Alas-Pumariño, Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT en un foro organizado por la Junta de Castilla y León. Ahora mismo, el trabajo se está centrando en tenerlo todo listo para principios de 2024.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en España existen actualmente 48.000 vehículos históricos, un número que podría aumentar notablemente con la entrada en vigor de la nueva normativa.

Los cambios que llegan con la nueva ley

El Reglamento de Vehículos Históricos tiene como objetivo hacer más accesible estos patrimonios culturales y fomentar la actividad económica asociada a este sector. Una de las medidas que se van a implementar es la reducción de los trámites burocráticos para que los coleccionistas puedan convertir su vehículo en histórico. Cabe recordar que, según la normativa, para que un coche sea considerado como histórico debe tener como mínimo 30 años

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se descalificó a los vehículos que hayan sufrido modificaciones a lo largo de su circulación. Los coches que estén matriculados antes del 1 de enero de 1950 tendrán el beneficio de no acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para favorecer su utilización.

El cambio más importante llega con respecto a las matriculaciones. Hasta la fecha, los vehículos históricos se indicaban con una H al principio de la matrícula, pero a partir de la nueva normativa cambiará su clasificación de servicio, pero mantendrán su matrícula, sin necesidad de tener que colocar la famosa H. Esto solo se limitará a los que no tengan una matrícula española o en los casos en los que no coincida con la fecha de fabricación.

¿Qué pasa con las ZBE?

Con la ley de Cambio Climático, muchas ciudades españolas con una población superior a 50.000 habitantes deben contar con una Zona de Bajas Emisiones dónde los vehículos más contaminantes tienen prohibida la circulación. La idea con el nuevo reglamento es no entorpecer la circulación de los coches históricos y que los amantes de estos vehículos puedan disfrutar de un paseo por el centro de las ciudades.