Guerra en Oriente Próximo

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el "genocidio" de Israel en Gaza

La protesta fue convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, "por el fin del genocidio contra el pueblo palestino, el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel" 

Un momento de la manifestación.

Un momento de la manifestación. / GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

EFE

 Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid, como en decenas de ciudades españolas, para pedir el "fin del genocidio contra el pueblo palestino", a la que asistieron representantes de varios partidos de izquierda.

La protesta fue convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, "por el fin del genocidio contra el pueblo palestino, el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel" y muchos de sus asistentes llevaban como parte de su indumentaria el tradicional pañuelo palestino o Kufiya.

Desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, hace 106 días, han muerto en la Franja 24.762, la mayoría civiles, sobre todo mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, y más del 85 % de la población se ha visto forzosamente desplazada de sus hogares.

El conflicto se desencadenó tras los ataques terrorista de Hamás en territorio israelí, el pasado 7 de octubre contra Israel, que causó unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que aún permanecen en la Franja de 136, a lo que Israel respondió con ataques a Gaza.

La secretaria general del partido de Podemos, Ione Belarra, exigió una vez más el "fin del genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina" y pidió que España respalde la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y que rompa inmediatamente relaciones diplomáticas con Israel.

Por su parte, el diputado de Sumar, socio de los socialistas en el Gobierno español, Enrique Santiago, denunció los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y consideró que la única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel "detenga de inmediato el genocidio y la ocupación contra el pueblo palestino".

Santiago manifestó su deseo de que todos los países de la Unión Europea reconozcan "en un periodo de tiempo inmediato" el Estado palestino y, de no ser así, defendió que España tome la decisión.

Ayer, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Política de Seguridad, Josep Borrell, abogó por imponer desde la "comunidad internacional" la creación de un Estado palestino pese a la negativa actual de Israel.