INE

El apellido más feo de España: 2.000 personas lo tienen en común

Los clanes de los García, Rodríguez, Fernández, González y López siguen siendo los nombres de familia que más predominan en nuestro país

El apellido más feo de España: 2.000 personas lo tienen en común

Agencia ATLAS

A diferencia de nuestros vecinos europeos, España, es de los pocos países que mantiene la costumbre de usar dos apellidos, por lo general primero el del padre y después el de la madre. Una costumbre que viene del siglo XIX, cuando el doble apellido se incluyó por primera vez en el registro oficial. Aunque su adopción, como norma, tuvo que esperar hasta el Registro Civil de 1871. En 1889, el Código Civil confirmó legalmente que los hijos tenían derecho a llevar ambos apellidos, el del padre y la madre.

El apellido 'más feo'

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen alrededor de 2.300 apellidos únicos en España, algunos de los cuales incluyen nombres curiosos como Flemming, Cancionila, Firmo, Sindulfo, Onesiforo y Honorario.

Así, entre los apellidos más curiosos de nuestro territorio se encuentra el de Feo, que además de ser un adjetivo ofensivo hacia una persona, es uno de los apellidos más singulares. En España, según consta en los datos del INE, existen más de 2.200 personas que llevan este apellido en sus carnets de identidad. En concreto, 1.079 como primero y 1.207 como segundo. Aunque están repartidos por todo el territorio nacional, son más frecuentes en Canarias, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Gráfico del apellido Feo por regiones de España

Gráfico del apellido Feo por regiones de España / INE

¿Me puedo cambiar el nombre y los apellidos?

Muchas personas están incómodas o no se sienten identificadas con su nombre ni con sus apellidos y quieren cambiar el orden de estos últimos.

En España, ¿se pueden cambiar el nombre y los apellidos? La respuesta es sí, pero hay que hacer unos trámites legales en el Registro Civil al que corresponde el domicilio en el que se está censado en ese momento.

Cualquier persona mayor de 16 años -o menores de 16 años a través de sus representantes legales-, pueden solicitar un cambio de nombre y apellidos, trámite que se puede realizar gracias a la Ley de Registro Civil 20/2011, que entró en vigor el 30 de abril de 2021.