Cuidados a domicilio y más personal formado para sacar a los casi 600 mayores 'abandonados' de los hospitales de Canarias

Canarias tiene un déficit de 9.400 plazas residenciales y apenas ha materializado el 11% de las casi 5.000 plazas comprometidas en el II Plan Sociosanitario

Un hombre ingresado en el Hospital Universitario de Canarias.

Un hombre ingresado en el Hospital Universitario de Canarias. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Cuidados a domicilio y formación especializada para las nuevas generaciones. Son los dos ingredientes de la acción del Gobierno de Canarias para sacar a los casi 600 mayores –566 en el último balance– abandonados en los centros hospitalarios pese a tener el alta hospitalaria. Una situación que lastra la actividad sanitaria y que se produce por no contar con un recurso sociosanitario específico para atender a estas personas dependientes que, en muchas ocasiones, sufren patologías crónicas.

Se trata de las primeras pinceladas que la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, proporciona sobre la próxima Estrategia de Atención Sociosanitaria de Canarias que se encuentra en pleno proceso de redacción. El objetivo de este plan es dar respuesta en "este primer semestre" de 2024 a la "situación de los mayores con alta médica en los centros hospitalarios". 

En este sentido, la idea del Ejecutivo es potenciar la colaboración de los recursos públicos y privados. "Queremos desinstitucionalizar las plazas impulsando la hospitalización domiciliaria", reveló la consejera en sede parlamentaria, donde también insistió en que esta medida conllevará una "adaptación de la oferta formativa en universidades y la Formación Profesional". De ahí que el grupo de trabajo que está redactando esta estrategia también esté formado por miembros de las consejerías de Sanidad y Educación. "Este problema necesita una solución integral", relató Delgado. 

Esta apuesta por los cuidados a domicilio es la que también sustentará el futuro Plan de Infraestructuras Sanitarias, el tercero que ha tenido Canarias hasta la fecha. Esta nueva guía de actuación planteará "un sistema de cuidados a domicilio" para todos los mayores de Canarias. De hecho, además de ajustar la formación a las necesidades, la Consejería de Bienestar Social ha retomado el servicio de acreditación de asistencia personal, que llevaba dos años "parado". "Ya son varias asociaciones las que lo han solicitado", apuntó Delgado.

Al mismo tiempo, Canarias impulsará la creación de nuevas plazas residenciales en un número similar a las que prometieron ejecutar hace seis años, pero quedaron en agua de borrajas. 

La mayoría de nuevas plazas se han creado en La Gomera y La Palma en los últimos seis años

Y es que según un reciente informe de la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales, Canarias apenas ha materializado un 11% de las plazas que había prometido en su II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, firmado en 2017. En concreto, y como admitió Delgado, de las 4.460 plazas que se había estipulado crear a diciembre de 2024 en todas las Islas, apenas han llegado a ejecutar 517. Además, la mayoría de ellas se han creado en islas no capitalinas. 

En concreto, La Gomera ha creado 67 plazas nuevas, lo que les ha permitido llegar a ofertar 169. La Palma, que también "ha ultimado" lo que establecía el Plan, ya cuenta con 549 plazas. De las 139 plazas previstas para Lanzarote solo se han creado 8 y se ha quedado con 313. Fuerteventura ha mejorado los recursos existentes y ha creado 30 de las 300 plazas previstas, quedando con una oferta de 118. Tanto en Gran Canaria como en Tenerife se había previsto la creación de 1.500 plazas por islas (un total de 3.000). "Solo en Gran Canaria estamos en una ejecución de 226 plazas", reveló la consejera. En Tenerife, además de reducirse las expectativas y que la creación de nuevos apenas haya alcanzado las 200 plazas, el número final ha, incluso, mermado. "La oferta es ahora de 2.704 plazas, 10 menos que hace seis años", señaló. 

Este Plan contemplaba una inversión de 256 millones de euros –160 del Gobierno de Canarias y 96 aportados por los  Cabildos insulares–, que finalmente no se ha podido ejecutar en su totalidad. De hecho, Delgado ha revelado que se ha tenido que solicitar el reintegro de hasta 23,5 millones presupuestados y no ejecutados a varios cabildos insulares. En concreto, sobre el Cabildo de Tenerife pesa una solicitud de reintegro de 8 millones, que se elevan a 6,7 en el caso del de Gran Canaria. Lanzarote debe 6,5 millones y El Hierro 2,3 millones. El resto de islas lo ha justificado correctamente. 

Incluso si este segundo plan hubiera salido adelante correctamente, Canarias seguiría sufriendo un importante déficit de plazas sociosanitarias. En concreto, se calcula que las islas deberían contar con 9.400 plazas para alcanzar la ratio ideal de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. Es decir, tendría que prácticamente duplicar la oferta actual que se sitúa en 9.927 plazas. 

El Gobierno ha pedido a los cabildos el reintegro de 23,5 millones no ejecutados

La consejera ha adelantado que aprovecharán 72 millones de los fondos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para sacar adelante algunos de los proyectos del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que quedaron en el tintero. "Hemos hablado con los Cabildos e insistido en que propongan proyectos adelantados para agilizar  el trámite y cumplir con la ejecución de fondos", explicó la consejera, que recordó que estos presupuestos europeos solo estarán disponibles hasta diciembre de 2026. 

Delgado ha adelantado estar negociando los preceptos sobre los que se sustentará el III Plan de Infraestructuras Sanitarias con los Cabildos insulares. En un primer contacto, la Consejería de Bienestar Social les ha demandado una actualización del precio de la plaza, para que este documento cuente con "los costes reales de los servicios que se están prestando", tal y como relató la consejera. En este sentido, Delgado recordó que el precio de las plazas ya se han incrementado un 10%, pero lo han hecho de manera lineal en todas las islas. "Y hay que ajustar más porque no cuestan lo mismo en todas las Islas", reveló. En este sentido, también ha establecido contacto con los cabildos para ver "qué proyectos no ejecutados se pueden volver a introducir en este tercer plan", insistió.

Suscríbete para seguir leyendo