'Juntas, más fuertes, más lejos': la consigna de la Red Feminista de Gran Canaria para el 8M

La manifestación por el Día Internacional de las Mujeres partirá del Parque San Telmo a las 19.00 horas

Manifestación por el Día de la Mujer en San Telmo el pasado 2023.

Manifestación por el Día de la Mujer en San Telmo el pasado 2023. / José Carlos Guerra

Nora Navarro

Nora Navarro

Un año más, la Red Feminista de Gran Canaria llama a tomar las calles el próximo 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de las Mujeres. Este 2024, la manifestación partirá del Parque de San Telmo a las 19.00 horas bajo la consigna Juntas, más fuertes, más lejos y seguirá su recorrido habitual hasta la Plaza de Santa Ana, donde se leerá el tradicional manifiesto. "El 8 de marzo nos vemos en las calles para reclamar derechos para todas JUNTAS. Porque así somos más fuertes, llegamos más lejos", indica la red que agrupa a múltiples asociaciones y colectivos feministas de la Isla.

Un cartel de la manifestación por el Día de la Mujer el pasado 2023.

Un cartel de la manifestación por el Día de la Mujer el pasado 2023. / José Carlos Guerra

Las reivindicaciones de este 8M se abren camino con un llamamiento urgente a "frenar los feminicidios y reducir los datos de violencia machista en Canarias", que es la demanda más principal que esgrime la Red Feminista de Gran Canaria para este 2024 en el Archipiélago. Y es que Canarias registra la tasa más alta de España de feminicidios entre 2003 y 2022. El año pasado, hubo que lamentar cinco asesinatos machistas; en total, son 106 desde que hay registros. Además, la comunidad también se sitúa entre los puestos de cabeza de la escala nacional en la tasa de llamadas al 016.

Por esta razón, la Red Feminista de Gran Canaria considera fundamental la formación y concienciación en prevención de la violencia machista, y reclama un mayor compromiso para la detección y denuncia de casos desde ámbitos como la Educación y la Sanidad.

Asimismo, este 8M también está marcado por las recientes denuncias por supuesto acoso y abuso sexual a numerosas mujeres en el sector del cine español, que en el caso de Canarias señaló al cineasta grancanario Armando Ravelo, a quien múltiples actrices denunciaron públicamente el pasado enero de 2024 a través de las redes sociales por sus presuntos comportamientos de acoso sexual y psicológico y de abuso de poder.