La ULPGC suma el grado en Psicología en la modalidad ‘online’ y bilingüe

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas aprueba además la modificación del título de Geomática y se convierte en la primera ingeniería con modalidad dual en Canarias

Pleno del Consejo de Gobierno de la ULPGC, durante la presentación del grado en Psicología.

Pleno del Consejo de Gobierno de la ULPGC, durante la presentación del grado en Psicología. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebrado ayer aprobó, doce años después del primer intento de implantación, el grado de Psicología, en la modalidad online y bilingüe. La nueva titulación, que se prevé iniciar el próximo curso 2024/2025, tras su previa aprobación por el Gobierno de Canarias, arrancará con 80 plazas en Teleformación y el reto de ofertarse de manera presencial también en unos años.

El grado de Psicología, que ya se imparte en casi el 75% de las universidades públicas españolas, es una vieja reivindicación de la ULPGC. Su implantación se aprobó en Consejo de Gobierno en noviembre de 2011, y fue ratificado por el Consejo Social en diciembre de ese mismo año, pero en agosto de 2012 fue rechazada su implantación por el Consejo Universitario de Canarias, basándose en la «no duplicación de títulos» con la Universidad de La Laguna, una norma no escrita que rompió en 2022 la ULL con la aprobación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Alta demanda

«En el último estudio sobre el mapa de titulaciones de la ULPGC realizado por el Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, el grado de Psicología vuelve a aparecer como la titulación más demandada por todas las audiencias que se consultaron. Es un título muy atractivo, tanto para el alumnado que termina el bachillerato y quiere estudiar este grado, como para aquellas personas que tienen otros estudios e incluso ya trabajan y les apetece estudiar otra carrera», avanzó el profesor José Juan Castro, encargado de la presentación de la nueva titulación. «Además, la ULPGC es de las pocas universidades públicas que aún no lo imparte». El próximo paso hacia su implantación definitiva será la aprobación, en unas semanas, por parte del Consejo Social de la ULPGC y, posteriormente, por el Gobierno de Canarias.

Ciencias de la Salud

El objetivo es ponerlo en marcha el próximo curso en la modalidad de enseñanza online, en la rama de Ciencias de la Salud, con el fin de atender las necesidades del estudiantado de distintas islas y de aquellos que, por circunstancias familiares o laborales, tengan especial dificultad para asistir a la formación presencial. «Inicialmente está enmarcado en la estructura de Teleformación de la ULPGC, aunque posiblemente en unos años pasaría también a ser ofertado de manera presencial».

Castro destacó el gran capital docente que hay en esta área, dado que la ULPGC cuenta entre su plantilla del PDI a unos 50 profesores y profesoras con el grado, máster o doctorado en Psicología, que imparten clases en titulaciones como Trabajo Social o Ciencias de la Educación, entre otras.

La titulación se impartirá a lo largo de cuatro cursos académicos, con 240 créditos ECTS, y en los idiomas de español e inglés.

Ingeniería Geomática

El Consejo de Gobierno de la ULPGC también dio el visto bueno ayer a la propuesta del vicerrector de Grados relativa a la modificación de los estudios de Geomática en la ULPGC, un título que fue suspendido este curso, por su baja demanda, con el objetivo de innovar su plan de estudios y adaptarlo a las necesidades del sector empresarial. La nueva oferta, aprobada ayer, consiste en una doble modalidad con 35 plazas con un itinerario general y 15 plazas con un itinerario dual, convirtiéndose así en la primera ingeniería en Canarias con la modalidad dual, modelo formativo de carácter innovador que supone que pueda impartirse parte de su formación (entre un 20% y un 40%) en centros de trabajo y entidades colaboradoras.

«Existe una gran demanda por parte de las empresas de ingenieros geomáticos. Y hemos incorporado la modalidad dual que tiene una componente importante de prácticas en organismos oficiales y empresas, de forma que cuando el alumnado llegue al cuarto curso, la docencia se va a dar en la empresa», apuntó la subdirectora de la Escuela de Ingenierias Industriales y Civiles de la ULPGC, Pilar Romero.

Convenios con empresas

El objetivo es poner en marcha el grado de Ingeniería Geomática en su doble modalidad el próximo curso, y para ello ya han firmado convenios con instituciones y empresas como Grafcan -empresa pública encargada de hacer la cartografía en el Gobierno de Canarias-, el Colegio Oficial de Registradores de la provincia de Las Palmas, y la empresa Aerolaser System de cartografía digital. «Actualmente estamos pendientes de convenios con el Ayuntamiento de Santa Lucía, empresas constructoras y otros organismos públicos y privados», avanzó Romero, haciendo hincapié en la importante demanda de ingenieros que existe actualmente en el mercado de trabajo.

En lo que concierne a la oferta de títulos, también se aprobó ayer la verificación del Máster Universitario en Bioética y Bioderecho, que ya impartía de forma conjunta la ULPGC y la ULL, en modo semipresencial, y a partir del próximo curso se suma al máster la Universidad del País Vasco, y se impartirá online, subiendo la oferta de 15 a 20 plazas en la ULPGC.

Primer reglamento del CEIH

La ULPGC aprobó ayer, en Consejo de Gobierno, su primer Reglamento del Comité Ético de Investigación Humana (CEIH), presentado por la directora de Promoción y Marco Normativo de la investigación, Dulce Santana, y José Antonio Calvet, actual secretario de este Comité. Su cometido es regular la composición, funciones y procedimientos de actuación del CEIH, y se basa en la premisa de que en el ámbito de la investigación científica en seres humanos es necesario responder a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica y a la libertad de investigación, así como a la protección de datos personales. Además, este Reglamento profundiza en los valores de la ética y responsabilidad social recogidos en los Estatutos de la ULPGC.

Suscríbete para seguir leyendo