Cirugía Estética/Gluteoplastia

Doctor Julián Castillo: «Con la gluteoplastia en HPS se mejora la imagen y aumenta la autoestima»

"Las preguntas que más recibimos en HPS tienen que ver con el post operatorio y la cicatriz"

Doctor Julián Castillo, cirujano estético, plástico y reparador de HPS.

Doctor Julián Castillo, cirujano estético, plástico y reparador de HPS. / la provincia/dlp

El sueño de muchas personas, sobre todo mujeres, de lucir unas nalgas firmes y bonitas, con mayor volumen y sin perder su aspecto natural se hacen realidad en HPS. Aplicar las técnicas más avanzadas de gluteoplastia en Canarias, como el aumento de glúteos con prótesis con la máxima seguridad y calidad, es el objetivo de Julián Castillo, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora de HPS desde el 2006, perteneciente a la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires con más de 40 de experiencia y asiduo participante en cursos internacionales, ponencias y congresos, descubriremos las claves de una cirugía cada vez más demandada por los hombres.

¿Cómo explicaría a los pacientes de HPS en qué consiste una gluteoplastia?

Como su nombre indica, es la plastia realizada en la zona glútea, tanto de mujer como de hombre, con una finalidad estética, puesto que con la cirugía se logra remodelar, regularizar y voluminizar ese área anatómica que puede presentar disminución de volumen o una forma no satisfactoria.

Es un procedimiento que, cada día, esta de más actualidad en Europa y, por supuesto, en nuestro entorno, aunque es una cirugía estética que se realiza con mucha frecuencia en Sudamerica y Estados Unidos desde hace varios años.

¿Cuántos clases de gluteoplastia existen?

Existen dos formas de realizar un aumento de glúteos en HPS: mediante lipotransferencias y mediante prótesis de silicona. Hay profesionales que se decantan por una u otra técnica dependiendo de su criterio profesional. La ventaja del aumento con prótesis radica en que no se modifica el volumen a largo plazo. En cambio, la grasa tiene una reabsorción que, a veces, es lo suficientemente significativa para que el paciente no se encuentre satisfecho con el resultado. Existen casos en los que se precisa realizar un tratamiento combinado utilizando prótesis y lipotransferencia para ayudar a mejorar o definir unas curvas más sensuales. La grasa que se transfiere se obtiene de otras zonas corporales, habitualmente, de las caderas y la zona lumbar.

¿Qué beneficios reporta una gluteoplastia en HPS?

Los beneficios son eminentemente estéticos, los pacientes que acuden a la consulta de HPS para someterse a una gluteoplastia no están satisfechos con su imagen corporal y una disminución de volumen glútea altera la silueta, que carece de forma definida en la región posterior del cuerpo.

Evidentemente, como sucede en otras cirugías estéticas y como en la mayoría de los casos, se mejora y aumenta la autoestima. Así que también existe un componente psicológico importante, lo que lleva al paciente de HPS a acudir con seguridad a esta cirugía.

¿Qué tipo de prótesis existen?

Hay dos formas de prótesis: anatómicas y redondas. Y diferentes tamaños, dependiendo del volumen y forma de los glúteos. El profesional de HPS aconsejará el tamaño y forma, de acuerdo a las características glúteas, y a los deseos que el paciente manifieste para obtener un resultado satisfactorio.

¿Es posible realizar, al mismo tiempo, una liposucción?

Si hay un exceso de grasa localizada en los flancos abdominales o en la zona lumbar, el resultado de una liposucción mejora la gluteoplastia, pues se logra redefinición de las lineas y el volumen en esa parte del cuerpo de los pacientes de HPS que recurran a la cirugía.

En otros casos, también se puede llevar a cabo conjuntamente una liposucción de otras áreas como el abdomen, la cara interna de muslos o la cara interna de rodilla.

¿Qué riesgos tiene una cirugía de estas características?

El riesgo quirúrgico existe como en cualquier cirugía, pero está absolutamente minimizado si existe un paciente sano, un equipo hospitalario óptimo y un profesional cualificado, como ocurre en HPS.

¿Cómo es el post-operatorio y el tiempo de recuperación para los pacientes de HPS?

El post-operatorio es tolerable, como en cualquier procedimiento quirúrgico. Se precisa de antibioticoterapia y analgesia. El uso de antiinflamatorios y una faja presoterápica, que habría que llevar durante un mes, hacen que el post operatorio sea más satisfactorio.

El tiempo de recuperación para incorporarse al mundo laboral es de dos semanas, pero igual que hay pacientes que se recuperan antes, tambien los hay que se reincoporan a las tres o cuatro semanas.

¿Cual es el porcentajes de hombres que se someten a una gluteoplastia?

Esta cirugía se realiza en España a pacientes femeninas en un alto porcentaje. A diferencia de otras cirugías, donde el hombre se aproxima cada vez más a las realizadas en el sexo femenino, aunque es cierto que, cada vez, acuden mas pacientes masculinos a HPS.

¿Buscan el mismo resultado los hombres y las mujeres que acuden a HPS en busca de un resultado óptimo?

Aunque la técnica quirúrgica es la misma, la diferencia radica en que el hombre busca unos glúteos más musculosos, que se vean más cuadrados y fuertes que realcen el modelo masculino. Sin embargo, las mujeres, además de lograr más volumen, quieren que los glúteos parezcan más redondeados, destacando su femineidad en esa área del cuerpo.

¿Qué preguntas sobre la gluteoplatia suelen hacer los pacientes de HPS?

Fundamentalmente, las destinadas a satisfacer el conocimiento sobre el post operatorio y la cicatriz. La ventaja de la cicatriz es que ésta queda en el pliege intergluteo y apenas es visible pasado unos meses. A diferencia de otras cirugías, donde el estigma cicatricial es mas aparente. El post-operatorio dura aproximadamente dos semanas hasta la retirada de los puntos y la faja presoterápica se llevará por espacio de un mes como mínimo.

¿Se emplean las mismas prótesis para la gluteoplastia y para el aumento de mamas?

El material del que están hechas las prótesis es el mismo, la silicona.

La diferencia estriba en que el gel interno para el aumento de gluteo es mas cohesivo, lo que proporciona una mayor resistencia. Pueden soportar hasta 700 KG de presión, por lo que las probabilidades de rotura son mínimas. Los glúteos se movilizan mucho a diario al caminar, hacer deporte, en la acción de levantarse y sentarse. De ahi que el gel de silicona tenga resistencia y permita al portador de las prótesis realizar cualquier tipo de actividad.

Tras el implante, ¿se nota la cirugía?

Hay pacientes de HPS que quieren que el cambio sea muy evidente y solicitan prótesis de gran volumen. Otros, en cambio, buscan naturalidad con un aumento proporcionado a su estructura anatómica. Ese es el camino, buscar la mejoría del contorno, de manera armónica y sin voluminizaciones excesivas.