Canarias pone en el mapa nacional su proyecto de Enfermería escolar

Los consejeros de Sanidad y de Educación, Esther Monzón y Poli Suárez, mantuvieron una reunión telemática para exponer los detalles de esta iniciativa

Un instante de la reunión mantenida ayer.

Un instante de la reunión mantenida ayer. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Los consejeros de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad física y Deportes del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Poli Suárez, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión con miembros del Consejo General de Colegios de Enfermería de España en la que se expusieron los detalles, objetivos y resultados del proyecto de Enfermería Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Por parte del Consejo General de Colegios de Enfermería de España intervinieron en el encuentro Diego Ayuso, secretario general, y Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo. También participaron, la responsable y la técnico del proyecto de Enfermería Escolar del SCS, Begoña Reyero y Marta Guillén, respectivamente, y Silvia Morales, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar.

Inicio del curso

El proyecto de Enfermera Escolar lo conforman 21 profesionales de Enfermería del Servicio Canario de la Salud pertenecientes a las distintas gerencias de Atención Primaria de todas las islas que comenzaron a prestar su asistencia en los centros educativos seleccionados en el Programa de Enfermería en el ámbito escolar durante el curso escolar 2022-23. Para el curso actual se han seleccionado 62 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 12 Centros de Educación Especial (CEE), lo que supone dos centros educativos más con respecto al curso anterior. En el primer trimestre de este curso, el proyecto de Enfermería escolar beneficia a 14.089 niños y niñas de los centros participantes.

Actividad asistencial

En este primer trimestre las enfermeras escolares del SCS han realizado un total de 2.871 intervenciones sanitarias, de las que el 89,2 por ciento fueron resueltas de manera autónoma, mientras que el 10,8% restante requirieron derivación a un centro sanitario para su resolución.

A la vista de estos datos, la figura de la enfermera escolar contribuye a optimizar los recursos sanitarios, dada su capacidad de resolución en sus asistencias, disminuye consultas a demanda de Pediatría en los centros de Atención Primaria.

Los motivos de las consultas resueltas por estos profesionales en los centros educativos son, entre otros, curas (14 por ciento), caídas, golpes o traumatismos dentales (14 por ciento), dolor agudo como cefaleas, dolor abdominal o de muelas (13,4 por ciento) y seguimiento de medicación y revisiones (10,8%), técnicas de valoración de peso, constantes y glucemias (10,4%).

Actividades

Las actividades, coordinadas en cada centro educativo con su equipo docente, se realizan en horario lectivo con el alumnado, mientras que las sesiones enfocadas al personal docente, no-docente y familiares tienen lugar en horario de tarde. Las áreas temáticas que se abordan en estas acciones son, entre otras, acoso y bullying, alergia, alimentación saludable, asma, diabetes, ejercicio físico, epilepsia, higiene bucodental, de manos y postural, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, salud y medio ambiente y nuevas tecnologías.

Además de las actividades desarrolladas en los propios centros educativos, también se ha comenzado con las gestiones con los diferentes ayuntamientos para poder establecer rutas de trabajo colaborativo que permitan celebrar iniciativas como ferias o jornadas de salud y actividades comunitarias. Se trata de una de las líneas de trabajo prioritarias para este curso académico.

Formación continuada

Dentro del proyecto de Enfermería escolar del SCS se contempla la celebración de cursos de formación continuada para los profesionales implicados en esta iniciativa.

Así, se ha realizado ya el curso online denominado Promoción de la donación de sangre en el ámbito escolar desarrollado en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y en los próximos meses del curso académico se desarrollarán otras iniciativas formativas centradas en asuntos como la prevención del tabaquismo, la disfagia, las nuevas tecnologías y la metodología docente, entre otras.